Publicado en: 22/01/2020

Paparazzi tras Harry y Meghan en Canadá ¿violan leyes de privacidad del país?

Según varios medios de comunicación británicos, los abogados de la pareja principesca afirman que varias fotos fueron tomadas sin el conocimiento de la ex actriz estadounidense. En la isla de Vancouver, Harry y Meghan ya están siendo vigilados permanentemente por los paparazzi, según sus abogados. (Foto: ©iStock/D-Keine)

COLOMBIA BRITANICA, Canada. (RCI)- Tras haberse reunido en Canadá para comenzar una nueva vida lejos de la monarquía británica, el príncipe Harry y su esposa Meghan, y los paparazzi que los siguen, están poniendo a prueba las leyes de este país.

La privacidad en Canadá se rige por los estatutos federales y provinciales, explicó a CBC News el abogado especializado en privacidad David Fraser, que trabaja para la empresa McInnes Cooper y escribe el Canadian Privacy Law Blog.

Fraser dice que la mayor parte de la legislación canadiense sobre privacidad es similar a la del Reino Unido, pero lo que es diferente en Columbia Británica, donde se han instalado por ahora los duques, es la implementación de la Ley de Privacidad provincial.

En Columbia Británica, la Ley de Privacidad es lo que permite a los individuos demandar legalmente a otras personas por invasiones de la privacidad cuando tenían una expectativa razonable de privacidad. La ley también dice que la privacidad puede ser violada por escuchas o vigilancia, ya sea que se logre o no por invasión física.

«Por lo tanto, el acto de los paparazzi de seguir continuamente a una persona – en este caso a la duquesa – probablemente podría ser vigilancia para los propósitos de este acto, lo que podría llevar a una demanda».
David Fraser

Una demanda exitosa no traería consigo daños monetarios sustanciales, dice, pero podría conceder a la pareja que busca la privacidad algo más importante – una orden judicial contra ese tipo de vigilancia repetida de los fotógrafos. (*Ver nota más abajo sobre las leyes canadienses)

El lunes por la noche, SkyNews publicó un video de Harry, vestido con una chaqueta y un gorro de invierno, bajando de un avión West Jet en la pista del aeropuerto de Victoria, en Columbia Británica, Canadá.

Además, se han publicado en otros medios británicos, fotografías de la vida de Meghan en la isla, tomando un hidroavión a Vancouver, yendo a una clase de yoga, recogiendo a un amigo en el aeropuerto.

Según varios medios de comunicación británicos, los abogados de la pareja principesca afirman que estas fotos fueron tomadas sin el conocimiento de la ex actriz estadounidense. En la isla de Vancouver, Harry y Meghan ya están siendo vigilados permanentemente por los paparazzi, según ellos.

En Columbia Británica, un fotoperiodista pidió a la agencia France-Presse (AFP) que no lo identifique al afirmar que estas amenazas complican «un poco» su trabajo.

«Es un poco difícil, sólo con las amenazas de demandas. No quieres decir algo que pueda ser malinterpretado»
Fotoperiodista a la AFP, afuera de la casa donde Harry y Meghan viven en Canadá

El fotoperiodista conversó con la agencia sentado en una camioneta alquilada con cámara y binoculares y explicó que vive en California y que vende sus fotos al Daily Mail o al USA Today.

La agencia afirma que el individuo parece jactarse ya haber tomado varias buenas fotos de la pareja, y no se preocupa demasiado por las advertencias de los abogados.

«No, en absoluto, la libertad de prensa existe en Canadá. Mientras no los sigas, los acoses y respetes la ley… la prensa es libre de hacer su trabajo. Tomar fotos de Harry y Meghan sin su conocimiento no es una tarea fácil. Son muy inteligentes. Tienen como ocho coches diferentes».
Fotoperiodista a la AFP, afuera de la casa donde Harry y Meghan viven en Canadá

Según la AFP, Harry y Meghan pueden contar con el apoyo de sus nuevos vecinos en el norte de Saanich en Columbia Británica, donde se encuentra su lujoso refugio escondido por los árboles y rodeado de rocas. Una residente le dijo lo siguiente al periodista en su camioneta mientras su colega de la AFP lo entrevistaba:

«Queremos que te vayas. Déjelos en paz»
Anne Girling, residente

Paseando a su perro, otra vecina, Sue Starkey dice que espera «que puedan encontrar la paz aquí».

La pareja, con su nueva vida, dice esperar poder escapar de la «poderosa fuerza» de los medios de comunicación.

En su última presentación pública el domingo, Harry dijo seguir afectado por la muerte de su madre Lady Di que fue perseguida por los paparazzi en París hace 23 años, en 1997.

La vida en Canadá

Meghan, de 38 años, había regresado a Canadá al día siguiente del anuncio del retiro de la pareja y desde entonces había aparecido en Canadá visitando asociaciones. Harry fue visto aterrizando en Canadá

Pero la pareja podría no quedarse en la isla mucho tiempo. De acuerdo con los informes de prensa, Meghan revisó las propiedades de lujo la semana pasada en Vancouver, y también podría estar interesada en mudarse a Toronto, donde vivió durante la filmación de la serie «Suits».

En cuanto al espinoso tema de los costos de seguridad para estos famosos recién llegados, «las discusiones están en curso», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, negando haber hablado «directamente» sobre el tema con la reina Isabel II.

La partida de Harry marca un primer paso en la «vida más independiente» a la que aspira, y que la Reina ha dicho que «apoya».

La ruptura, formalmente efectiva en la primavera, será más franca de lo que el Duque y la Duquesa de Sussex habían deseado. Ya no serán «miembros activos» de la Familia Real y por lo tanto ya no podrán reclamar el título de Alteza Real, ni representar oficialmente al Soberano de 93 años.

En particular, el Príncipe tendrá que abandonar sus deberes militares, a los que estaba adscrito.

La pareja perderá su asignación real y tendrá que reembolsar ciertos gastos públicos de los que se beneficiaron.

En Canadá, ¿la persecución de la pareja tendrá futuro?

El abogado David Fraser cree que legalmente todo es relativamente nuevo en cuanto a la persecución contra celebridades [porque] «no tenemos en Canadá el mismo tipo de cultura paparazzi», dijo.

«La mayoría de los casos que hemos visto bajo este estatuto … principalmente se relacionan con el voyeurismo, con un propietario que pone una cámara oculta en un apartamento [o] el acoso y cosas por el estilo».
David Fraser, abogado

Sin embargo, el abogado que conversó con CBC News sobre este tema cree que en la isla de Vancouver más que la ley, lo que podría decepcionar a los agerridos paparazzis es que no sería muy rentable.

«Si eres un fotógrafo paparazzi independiente en Los Ángeles, Mónaco o Londres, ese es un entorno muy rico en posibles fotografiados. En la isla de Vancouver, habrá una o dos celebridades y un bebé con los cuales intentarás ganarte la vida».
David Fraser, abogado

Leyes en Canadá

Acto 1 de Ley de Privacidad de Columbia Británica:

La publicación de una imagen no constituye una violación de la intimidad si:

  • a) es de interés público o,
  • b) cuenta con privilegios de conformidad con las normas de derecho relativas a la difamación.
    Sin embargo, sin consentimiento y sin cumplir ninguna de las condiciones anteriores, es ilegal utilizar una foto de una persona identificable o reconocible, o su nombre en una publicación.

Acto 3 de Ley de Privacidad de Columbia Británica:

1. En esta sección, «retrato» significa una semejanza, fija o en movimiento, e incluye:

  • una semejanza de otra persona deliberadamente disfrazada para parecerse a un individuo
  • una caricatura.

2. Es un agravio, que una persona utilice el nombre o el retrato de otra con el fin de anunciar o promover la venta u otro tipo de comercio de bienes o servicios, a menos que esa otra persona de su consentimiento 

3. Una persona no es responsable ante otra por el uso, a los efectos indicados en el apartado (2), de su retrato en una fotografía de un grupo o reunión, a menos que el demandante sea:

  • se identifique por su nombre o descripción, o se destaque su presencia, ya sea por la composición de la imagen o de otra manera, o
  • reconocible, y el demandado, al utilizar la imagen, pretendía explotar el nombre o la reputación del demandante.

4. Sin perjuicio de los requisitos de cualquier otro caso, para hacer responsable a otro de la utilización de su nombre o retrato con fines de publicidad o promoción de la venta de

  • a) un periódico u otra publicación, o los servicios de una empresa de radiodifusión, el demandante debe demostrar que su nombre o retrato fue utilizado específicamente en relación con material relativo a los lectores, la circulación u otras cualidades del periódico u otra publicación, o a la audiencia, los servicios u otras cualidades de la empresa de radiodifusión, según sea el caso, y
  • b) bienes o servicios a causa del uso del nombre o retrato de la otra persona en un programa de radio o televisión relacionado con eventos o asuntos actuales o históricos, u otros asuntos de interés público, que sea patrocinado o promovido por o en nombre de los fabricantes, distribuidores, vendedores o proveedores de los bienes o servicios, el demandante debe establecer que su nombre o retrato fue usado específicamente en conexión con material relacionado con los bienes o servicios, o con sus fabricantes, distribuidores, vendedores o proveedores.

La Carta de Derechos y Libertades de Canadá garantiza el derecho a expresarse a través de la fotografía y tiene la libertad de publicar las fotos que tome. A menos que el fotógrafo sea arrestado, la Carta de Derechos y Libertades garantiza el derecho a tomar fotografías de lo que quiera, así como a publicarlas.

Además, la Carta Canadiense de Derechos y Libertades defiende la libertad de pensamiento, creencia, opinión y expresión, incluyendo la libertad de prensa y otros medios de comunicación.

Publicidad Pagada

anuncie