Publicado en: 04/10/2011

Países americanos debatirán en República Dominicana sobre comercio, empleo y medio ambiente

Carlos-morales-troncosoSANTO DOMINGO, RD. (EFE).- Cancilleres y ministros de Comercio de 21 países americanos se reunirán mañana y el miércoles en la capital dominicana bajo la iniciativa “Caminos a la Prosperidad” para buscar posturas comunes en temas como el comercio, el empleo y el medio ambiente.

La cita arrancará mañana con una reunión técnica a puerta cerrada para revisar la declaración final y el plan de acción de la actividad, según un comunicado de la Cancillería dominicana.

Sin embargo, la inauguración oficial se realizará el miércoles por la tarde y estará encabezada, entre otros, por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien llegará ese mismo día a Santo Domingo.

Tras la apertura iniciará el panel “Nuevas Oportunidades para el Desarrollo” en el que intervendrá Clinton, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el vicepresidente del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven J. Puig.

Posteriormente, los ministros sostendrán una reunión privada para reflexionar “sobre las prácticas regionales que han sido exitosas en la difícil tarea de lograr que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos”, agregó la fuente.

Durante la jornada se realizarán paneles de discusión y encuentro que tendrán como tema principal los cuatro pilares de la iniciativa: Empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas; facilitar el comercio y la competitividad regional; crear una fuerza laboral moderna y promover prácticas empresariales sostenibles y de cooperación en materia medioambiental, según la agenda oficial.

En la cita se hará énfasis en determinar los mecanismos que debe articular el Estado para lograr que el libre comercio beneficie a los sectores más vulnerables y las reformas que deben incorporar las economías del hemisferio para ser más competitivas y prósperas, explicó el canciller dominicano en el comunicado.

“Caminos a la Prosperidad” es una iniciativa que impulsa Estados Unidos y tuvo su primera reunión ministerial en diciembre de 2008 en Panamá, donde se iniciaron las discusiones para crear un mecanismo que incremente el comercio, la cooperación y el desarrollo social.

Además de Estados Unidos, la iniciativa incluye a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Como países observadores están Trinidad y Tobago, Brasil y Belice, y entre los invitados especiales a la reunión en Santo Domingo figuran Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

También participan como observadores organismos como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Publicidad Pagada

anuncie