Publicado en: 02/05/2018

OYE PAÍS : ‘Campey’ por Taiwán

Ruddy L. González

Durante más de 70 años, Taiwán ha sido uno de los más fieles aliados y mejores amigos, siempre con las manos extendidas para los dominicanos.

Hoy, simplemente, les damos las espaldas.

El Presidente, el Gobierno tiene mandato de la población que lo eligió para tomar las decisiones, políticas y económicas, que se entiendan de mayor beneficio para la población.

Y eso es lo que ha hecho el Gobierno dominicano al dar el paso de establecer relaciones con China Popular y romper con Taiwán.

Es una decisión de Gobierno. Y la respeto. Y creo, sin dudas, que ha sido animada en procura de lo mejor para el país, en un mundo de negocios, de desarrollo industrial, de intercambio comercial.

Pero no por ello puedo dejar de sentir pena, desazón y hasta nostalgia por la forma como abandonamos a nuestros amigos, en el momento en que más nos necesitan, en momentos en que el gigante se lo engulle en el mundo de los negocios, de la geopolítica, en el entorno mismo de una región de quienes han sido sus mejores amigos, el continente americano.

Cuando hace varios meses les contaba aquel episodio en que a finales de 1996, el entonces presidente Leonel Fernández en el entorno de un almuerzo privado en el Palacio Nacional decía que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Popular era ‘un asunto de tiempo’ que se produciría por ‘default’, creía que si bien ese era un destino signado, pero aún lejano.

Hoy es un día de tristeza para los que nos consideramos amigos del pueblo de Taiwán, uno de los ejemplos de desarrollo de los subdesarrollados.

Yo, en medio de la pena, levanto una copa para brindar por ese amigo de siempre, haciendo un ‘campey’ por el futuro de esos hombres y mujeres fajadores y leales y proclamo que aunque se queden solos diplomáticamente, estarán en muchos, muchos, de los corazones dominicanos y de la gente buena del mundo.

Por Ruddy L. González

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....