Publicado en: 01/02/2018

Oposición venezolana dice “preacuerdo es una farsa para justificar una fallida negociación”

Jorge Roig Navarro

VENEZUELA.- El dirigente opositor venezolano Jorge Roig Navarro, uno de los comisionados al diálogo en la Cancillería dominicana de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que confundir un acta con un preacuerdo es una simple manipulación mediática de corto alcance, en referencia a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en Venezuela de que en las negociaciones con los representantes del gobierno, con la mediación del presidente Danilo Medina, se firmó un documento privado.

“No hubo acuerdo, lo de preacuerdo es una farsa para postergar y justificar una fallida negociación hasta ahora”, indicó el representante opositor en su cuenta de Twitter.
Manifestó que en República Dominicana hay avances sobre puntos no esenciales y que esos avances quedan reflejados en acta.

Dijo que esa acta de avances no esenciales la única copia la tiene el presidente Danilo Medina.

Roig Navarro expresó que las garantías y condiciones electorales fueron diferidas hasta el próximo lunes.

“Lamentablemente no hay acuerdo. Intransigencia del gobierno en aspectos fundamentales intentan cerrar la vía electoral”, agregó el dirigente opositor y quien ha estado en la delegación de la MUD.

Posponer elecciones
La posposición de las elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que considera ilegal la oposición, y la reestructuración de los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, parecen ser los temas de desacuerdo entre los representantes del Gobierno y la oposición venezolana.

Asimismo, la rehabilitación de los partidos de oposición para participar en las elecciones, son parte de las exigencias de la oposición, de acuerdo a las diferentes opiniones en Twitter de los dirigentes opositores.

La Asamblea Nacional Constituyente, que preside Delcy Rodríguez, una de las representantes al diálogo del presidente Maduro, convocó para abril las elecciones, mientras que el Tribunal Supremo inhabilitó a la oposición, por no participar en los comicios municipales.

El presidente Maduro anunció la semana pasada que buscaría la reelección presidencial en los próximos comicios electorales de Venezuela.
No garantías

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseguró que tampoco hay acuerdos en torno a las garantías electorales de caras a las elecciones presidenciales convocadas para el primer cuatrimestre del año.
“Tiene que haber las suficientes garantías, para que puedan participar quienes están inhabilitados y haya observación internacional”, consideró Florido.

Por último, señaló que el gobierno debe aceptar cambios dentro de la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE). “No hay acuerdos porque no puede haber elección sin garantías”.

“La representación de gobierno y oposición que participan en el diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana no están cerca de lograr un acuerdo al no querer reconocerse la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, agregó.

Julio Borges
Al concluir las conversaciones, Julio Borges, vocero de la oposición, dijo que no hubo ningún tipo de acuerdo, por el principio de convenio de las partes “de que nada estará a acordado, hasta que todo esté acordado”.

Publicidad Pagada

anuncie