Publicado en: 17/03/2020

Ontario decreta estado de emergencia sanitaria debido a la COVID-19

Doug Ford, Primer ministro de la provincia de Ontario.

ONTARIO, CN. (RCI).- Después de la provincia de Quebec, es el turno de Ontario en decretar el estado de emergencia sanitaria debido la pandemia de la COVID-19. El primer ministro Doug Ford anunció este martes que este estado de emergencia entra en vigencia inmediatamente y durará hasta el 31 de marzo.

Esta medida dá más poderes al Primer ministro ontariense para tratar de impedir la propagación del COVID-19. Doug Ford ordenó inmediatamente y hasta fin de marzo, el cierre de todas las escuelas privadas de la provincia, las escuelas públicas ya habían sido cerradas, los jardines infantiles, bibliotecas, salas de espectáculos, salas de cine, lugares de culto, bares y restaurantes. Solo los restaurantes que venden comida para llevar pueden seguir abiertos. Prohibió además cualquier agrupación de más de 50 personas.

Los centros comerciales no están incluidos, pero el Dr. David Williams, Jefe médico de la provincia declaró que sigue muy de cerca la evolución de la situación.

Los servicios esenciales tales como las tiendas pequeñas y tiendas de abarrotes, farmacias, los transportes en común, las fábricas, las obras de construcción y los edificios de oficinas seguirán funcionando, dijo el Prime ministro de Ontario.

El primer ministro Ford afirma que hay que hacer todo lo que sea posible frente a esta “situación sin precedentes en la historia de Ontario” y que declarando el estado de emergencia, la provincia podrá actuar los más rápidamente posible para tratar de contener la pandemia antes que el sistema de salud se encuentre totalmente sumergido. Y aunque haya dicho que tomaba esta decisión «para estar delante de la ola», el primer ministro fue criiticado por haber tomado esta decisión 3 días después de Quebec.

«Atravesámos un período sin precedentes en nuestra historia (…) Se trata de una decisión que no fué tomada a la ligera. La COVID-19 representa un peligro de una gran envergadura», dijo Doug Ford.

Doug Ford hizo un llamado a la calma y anunció este martes una ayuda de 304 millones para luchar contra el COVID-19, de los cuáles:

  • 100 millones para que los hospitales puedan agregar camas para cuidados intensivos y no intensivos
  • 50 millones para más pruebas de detección en las oficina de salud pública
  • 50 millones para la compra de guantes, máscaras y otros equipos de protección para los trabajadores de la salud
  • 50 millones para garantizar una detección 24 horas sobre 24 en los hogares para ancianos
  • 4 millones para las comunidades indígenas

En lo que respecta al sector de la salud en particular, además de las 75 camas suplementarias para los cuidados intensivos en los hospitales y de las 500 camas para los cuidados post-activos, se agregarán 25 centros de evaluación de COVID-19 suplementarios en los hospitales. Ontario invertirá también en la compra de equipos de protección individuales tales como máscaras, guantes y blusas quirúrgicas para los trabajadores de la salud.

El Primer ministro de Ontario presiona también al gobierno federal para que otorgue una ayuda financiera a las empresas y suavice inmediatamente los criterios de admisibilidad al seguro de desempleo.

Estas medidas no significan la paralización de la provincia, declaró Doug Ford al anunciarlas en el Parlamento provincial. A su juicio, la mayoría de las empresas no será afectadas por ellas. Pero agregó que todos los escenarios son posibles y que la situación cambia día a día.

Al momento de la publicación de esta noticia, los responsables de la salud en Ontario confirmaron el primer deceso relacionado a la COVID-19 en esta provincia. Se trata de un anciano de 77 años de la región de Muskoka que estuvo en contacto con una persona contaminada. El hombre no era un caso confirmado hasta el momento de su muerte. La COVID-19 fue descubierta después de su muerte. La COVID-19 fue descubierta después de su muerte. La investigación continúa sobre las causas precisas de su muerte.

Publicidad Pagada

anuncie