Publicado en: 02/03/2012

OEA: delincuencia amenaza a países y llega a imponer candidatos (Video)

Adam Blackwell

Adam Blackwell participó en el acto inaugural de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada.

MEXICO, (AP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que la delincuencia y la violencia son dos de las mayores amenazas para las instituciones del continente incluso con la intervención en elecciones en las que las bandas han llegado a imponer a sus propios candidatos.

Al iniciar una reunión hemisférica de fiscales en la que el presidente mexicano Felipe Calderón llamó a Latinoamérica a establecer un frente común contra la delincuencia organizada, el secretario de la OEA para seguridad multidimensional, Adam Blackwell, aseguró que la estabilidad económica y democrática se ve amenazada por la violencia.

“La participación de bandas criminales en procesos electorales, amenazando o incluso asesinando candidatos y en muchos casos imponiendo a sus propios candidatos, es una expresión más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas”, dijo el funcionario de la OEA, aunque no mencionó ningún caso específico.

El gobierno de México, país anfitrión de una reunión de la OEA y que ha padecido la violencia de carteles de las drogas, ha manifestado su preocupación de que el narcotráfico intente intervenir en el proceso previo a los comicios presidenciales del 1 de julio, luego de algunas evidencias de que una banda narco buscó alterar los resultados en una reciente elección para renovar el gobierno del estado occidental de Michoacán.

“El crimen organizado representa el mayor desafío al Estado, creo que en este momento en el mundo y, en particular, en nuestro adolorido continente americano”, dijo el presidente mexicano.

Calderón señaló que el crimen organizado va más allá de sólo el narcotráfico, aunque éste sí explica de manera importante la expansión de la delincuencia.

“Más allá de los negocios distintos a las drogas, el narcotráfico… es la renta número uno del crimen organizado; es decir, el suministro de dinero y de recursos a los criminales proviene, en nuestra región al menos, fundamentalmente del narcotráfico todavía hacia la economía más consumidora del mundo, que es Estados Unidos”, dijo.

México ha sido uno de los países que ha visto en los últimos años un incremento en los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico, con más de 47.500 hasta septiembre de 2011, según los últimos datos oficiales.

El funcionario de la OEA dijo que en 2010 más de 357.000 personas murieron de manera violenta en el continente americano y sólo en América Latina y el Caribe 200 millones o un tercio de la población de la subregión fueron víctimas de un delito.

Añadió que del total de muertes, unos 150.000 fueron homicidios dolosos, y de éstos un 75% de los homicidios dolosos en 2010 se cometió con arma de fuego, lo cual puso a las Américas en el primer lugar mundial de ese tipo de muertes.

América Latina y el Caribe tiene una población de alrededor de 591,4 millones.

El encuentro hemisférico de dos días reunirá a procuradores y fiscales de los 34 miembros activos de la OEA y sus actividades se realizarán a puerta cerrada.

El encuentro se realiza días después de que Guatemala comenzara a promover una propuesta para debatir la legalización de las drogas.

Calderón dijo que más allá de los debates sobre mecanismos alternativos para reducir el narcotráfico, incluida la posible regulación de las drogas, el combate al crimen organizado deberá continuar.

Consideró, sin embargo, que una clave en la lucha a la delincuencia organizada es reducir el flujo de dinero que alimenta sus actividades.

Si no se corta el flujo ilegal de dinero, dijo, “la tarea de combate al crimen organizado se vuelve una tarea lenta, peligrosa y muy, muy larga; es decir, tenemos que cortar una fuente de financiamiento interminable, si no queremos que esta lucha, también, se vuelva interminable”.

Publicidad Pagada

anuncie