Publicado en: 13/12/2010

Obama califica de “irresponsable” filtración de WikiLeaks

EE.UU.(China.org).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de “acto irresponsable” la filtración de 250.000 cables diplomáticos hecha por el sitio web WikiLeaks, cuyo director, Julian Assange, permanece arrestado en Londres, a la espera de extradición a Suecia, mientras cientos de sus seguidores exigían su liberación este fin de semana.

En una conversación telefónica mantenida con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para felicitarle por el éxito Conferencia de la COP16, en Cancún, Obama deploró la decisión de WikiLeaks de dar a conocer los mensajes del servicio exterior de Washington.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario retomó el tema en otro diálogo telefónico que sostuvo más tarde con el primer ministro turco, Recep Erdogan, quien al igual que Calderón se mostró de acuerdo “en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación”

Algunos cables publicados por WikiLeaks revelaron que, en 2009, funcionarios estadounidenses trasmitieron a Washington que el Gobierno mexicano había perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.

Los documentos mostraron también las dudas de EE.UU. sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la “generalizada” corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

No obstante, en la conversación del domingo, Obama subrayó la importancia de la alianza entre EE.UU. y México y reiteró el compromiso de ambos países para colaborar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para mejorar el bienestar económico de sus respectivos pueblos.

Por su parte, al hablar con Erdogan, el presidente estadounidense abordó “la duradera importancia de la alianza entre EE.UU. y Turquía y (ambos) expresaron su compromiso para colaborar en una amplia gama de asuntos”.

Aunque el comunicado de la Casa Blanca asegura que ambos líderes acordaron que las filtraciones no influirán o perjudicarán la estrecha colaboración bilateral, Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.

Mientras tanto, cientos de personas se concentraron la víspera en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga, o ante los consulados y embajadas de Gran Bretaña y Suecia en Buenos Aires, Sao Paulo, México DF, Bogotá y Lima para pedir la libertad de Assange y exigir el fin del acoso a la organización.

Convocados por la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana (RSCi), a través de la página “freewikileaks”, los manifestantes corearon gritos de “Free Assange” y “Transparencia, libertad” y leyeron un manifiesto común en favor de la libertad de expresión y la transparencia, “un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática”.

Además, consideraron las acciones contra WikiLeaks “un abuso de poder” de los Gobiernos a quienes no les gustan las revelaciones y un intento por “controlar” Internet.

Desde Londres, Julian Assange dijo en un documental este domingo que enfrentaba una persecución de Estados Unidos y que estaba decepcionado con la manera en que la justicia sueca había sido insultada.

Assange se encuentra en prisión preventiva en Gran Bretaña por una orden de arresto europea emitida en Suecia, que quiere interrogarlo por acusaciones de dos mujeres que lo culpan de delitos sexuales, lo cual él niega.

“Vine a Suecia como un editor refugiado envuelto en una lucha editorial extraordinaria con el Pentágono, donde la gente estaba siendo detenida y hay un intento de perseguirme por espionaje”, dijo.

“Por lo tanto, estoy triste y decepcionado con cómo el sistema judicial sueco ha sido maltratado”, dijo el australiano de 39 años en el documental, que fue realizado antes de su arresto.

Publicidad Pagada

anuncie