Publicado en: 21/09/2015

Nuevos reeleccionistas… Guerrita PLD no es sólo por candidaturas…Guillermo y la unidad

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, ya proclamado candidato presidencial de Alianza País y sus aliados, adelantó este domingo una propuesta de unidad de la oposición

Un grupo de notables profesionales se prepara para lanzar a la arena política un movimiento en apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina.

Entre los fundadores hay nombres tan sonoros como Fabricio Gómez Mazara y José Alejandro Ayuso, entre otros. Casi todos provienen de litoral del PRD y otros del PRM.

Este proyecto viene en serio, y emitirá un mensaje al país explicando los motivos de su posición frente a las elecciones generales del próximo año, y sobre la reelección presidencial. Se sabe, además, que dispondrá de programas en radio y televisión, y que participará de manera activa en los debates sobre los temas de interés público vinculados con el quehacer político.

Guerrita en el PLD no es sólo por candidaturas

Si bien es cierto que tras conocerse la alianza del PLD con el PRD se ha generado mucho malestar entre los aspirantes a cargos electivos por ambas organizaciones, la situación más tensa existe entre los propios peledeístas desde antes de la llegada del perredeísmo a la coalición oficialista.

El motivo está en las diferencias entre los grupos del presidente Danilo Medina (con el apoyo de los seguidores de Temístocles Montás, Francisco Javier García, Radhamés Segura, entre otros) y el expresidente Leonel Fernández. Las cosas han llegado a un nivel que los más “fiebruses” seguidores de Leonel Fernández en los grupos de redes sociales arremetieron contra Temístocles Montás, sólo porque el fin de semana apoyó públicamente a Domingo Contreras, en sus aspiraciones a la alcaldía del Distrito Nacional. Esa señal fue vista por los leonelistas como un ataque a Roberto Salcedo de parte del grupo de Danilo Medina, debido a que el acalde de la capital pertenece al grupo de Leonel Fernández.

Los leonelistas también acusan a los danilistas de incumplir el pacto interno que dejó vía libre a la repostulación del presidente Medina. Sostienen que la gente de Danilo Medina sólo propicia la elección de los candidatos congresuales y municipales mediante votación interna en los lugares donde no cuentan con simpatías para su causa, y que en los sitios donde se sienten más seguros fuerzan la escogencia por encuestas o acuerdos de partes.

Es que la guerrita interna de danilistas y leonelistas va más allá de las candidaturas, se trata de quién se queda definitivamente con el dominio del PLD. Y con ese dominio se tienen los ojos puestos en los comicios de 2016 y en los de 2020, y en quién sucederá a Danilo Medina en el poder (¿A alguien le resulta familiar la expresión “bateo y corrido”?).

Guillermo Moreno y la unidad

Guillermo Moreno, ya proclamado candidato presidencial de Alianza País y sus aliados, adelantó este domingo una propuesta de unidad de la oposición.

Pero Moreno advierte que los distintos sectores de la oposición política tienen que decidir si se unen en torno a un programa para lavarle la cara al modelo de poder peledeísta o si lo hacen apegados a un programa alternativo y progresista para enderezar el país combatiendo la corrupción y la impunidad, y construyendo una sociedad más justa.

A partir de ahora veremos si las demás fuerzas opositoras alternativas acogen el llamado de Moreno y se abre un diálogo con miras a una alianza. En República Dominicana los izquierdistas y centroizquierdistas no se sienten representados por los partidos tradicionales, y bien podrían construir un tercer bloque, una propuesta que se distancie de la coalición que encabeza el PLD y la que lidera del PRM. Como del dicho al hecho media un gran trecho, habrá que esperar si las declaraciones y propuestas se materializan.

Por Gustavo Olivo Peña
Acento

Publicidad Pagada

anuncie