Publicado en: 06/06/2011

Norteamérica cada vez más interesada en los cursos de español en España

NAFSAVANCOUVER, BC. (EFE).- Norteamérica está cada vez más interesada en las ofertas de clases de lengua castellana en España, dijeron representantes españoles a la conclusión ayer en la ciudad canadiense de Vancouver de la feria de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA).

La feria, a la que han asistido unos 9.000 delegados procedentes de todo el mundo, ha contado con la presencia de un pabellón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), bajo el lema de “Estudia en España”, en el que participaron medio centenar de universidades e instituciones educativas españolas.

Una de ellas fue el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de la Fundación San Millán de la Cogolla que presentó en Vancouver su oferta de cursos a medidas de español para estudiantes norteamericanos.

El secretario del consejo científico de Cilengua, y miembro del consejo de dirección de la institución, Gonzalo Capellán, y que asistió a la feria como parte de la delegación del instituto expresó a Efe su “satisfacción” por los resultados alcanzados durante la muestra.

“Nuestro pabellón ha sido visitado por más de 500 personas de todo el mundo y hemos podido constatar el enorme interés que despierta en Norteamérica el aprendizaje del español” explicó Capellán.

Según Capellán, la oferta de programas de español a la medida que Cilengua ha presentado en Vancouver a universidades e instituciones educativas norteamericanas, ha tenido una gran acogida.

“Hay una demanda enorme en todo el mundo educativo de pequeños paquetes de aprendizaje de español a la carta que van desde unas semanas a unos meses, lo que es más flexible que la oferta de las universidades con sus cursos regulares de un semestre o un año” explicó el representante de Cilengua.

Una muestra del creciente interés que existe en Canadá por la lengua española es el hecho que España cuenta con un asesor técnico del Ministerio de Educación radicado en Edmonton, la capital de la provincia canadiense de Alberta, dijo Jacobo Gutiérrez, consejero de Educación de la embajada española en Ottawa.

El asesor, Andrés Sánchez, entre otras tareas coordina un programa por el que unas 20 escuelas de primaria de la provincia, unos 3.500 niños, realizan sus estudios el 50% del tiempo en español cada día.

Sánchez, que también viajó a Vancouver para asistir a las 31 universidades y más de dos docenas de instituciones académicas que estuvieron presentes en NAFSA, explicó que “el interés de Canadá en España es grande” y que la representación española en la feria ha conseguido valiosos contactos de cara al futuro.

Por su parte Gutiérrez también destacó que “la participación de alrededor de 50 instituciones españolas en NAFSA demuestra la importancia que en España se está dando tanto a la difusión del español como a la internacionalización de nuestras universidades”.

“En ferias como NAFSA es donde se establecen los contactos que ayudarán a atraer estudiantes norteamericanos a España por lo que el activo apoyo del Ministerio de Educación, a través de sus oficinas en EE.UU. y Canadá, es importante para la difusión” añadió el consejero educativo español.

Pero el atractivo que tiene España en Norteamérica, por su riqueza histórica, gastronómica y lingüística, tiene sus rivales, según reconoció Capellán.

“México y Costa Rica son dos destinos que compiten con nosotros porque además tienen una oferta de ocio y precios muy económicos para los estudiantes de español norteamericanos” dijo Capellán.

Frente a ello, San Millán de la Cogolla ofrece “prestigio y calidad”.

“Pero hay tanto mercado en Estados Unidos, Canadá, Asia e incluso Brasil, que hay suficiente para todos” remachó Capellán.

Publicidad Pagada

anuncie