Publicado en: 06/05/2011

Nombres y síndico del PLD salen a relucir en caso Figueroa Agosto

“El actual síndico peledeista por el municipio de Guayacanes, provincia SPM, Danilo Féliz, se le apresó y nunca lo sometieron a la justicia”

Rafael ArizaSANTO DOMINGO, RD.- Durante los interrogatorios al primer testigo a cargo que presentó la Fiscalía en contra de los implicados en la supuesta red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto, salieron a relucir el nombre de un empresario y del síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís.

El abogado Rafael Ariza interrogó por alrededor de cinco horas y quince minutos a Julio César Soufront, director del Departamento Financiero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien dirigió la investigación en torno a los implicados en el caso por parte del organismo antinarcóticos.

Según los planteamientos de Ariza, Miguel Martínez, propietario del dealer Luxury Auto, le vendió tres o cuatro vehículos a Figueroa Agosto, entre ellos un Mercedes Benz por 68 mil dólares.

 

De acuerdo con el testigo, a Martínez se le llamó a declarar a la cede de la DNCD para que explique qué operaciones había hecho con el capo boricua.

 

De su lado Ariza criticó a Soufront porque sólo a los implicados se les sometió a la justicia y no a quienes manejaron sumas millonarias en dólares, funcionarios y militares que facilitaron al presunto narco su permanencia en el país.

 

“A la fiscalía se le ha desboronado su testigo estrella, ese testigo estrella resultó ser un farsante una persona que tenía la responsabilidad de investigar un hecho y no investigó nada”, sostuvo el abogado defensor de los imputados Sammy Dahuajre y Mary Peláez.

 

Según el jurista, muchos de los intercambios comerciales entre el propietario de Luxury Auto y Figueroa Agosto se hicieron el restaurant Sophias, e incluso aseguró que en un vehículo del empresario se encontraron 250 mil dólares en efectivo.

 

Mientras que el actual síndico peledeista por el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, Danilo Féliz, reclamó a las autoridades una finca en Juan Dolio, pero sólo al momento de la investigación se le apresó y nunca lo sometieron a la justicia.Danilo felix

 

“Cuando fue entrevistado él nos dijo que esa finca estaba valorada en tres millones de pesos, pero de acuerdo a las informaciones de la DNCD la casa costaba siete millones de pesos”, explicó Soufront durante los interrogatorios.

 

El testigo afirmó que la supuesta compra de la villa por parte del funcionario electo en las pasadas elecciones del 16 de mayo del 2010, no fue de buena fe, lo que evidencia que el síndico Féliz sabía de dónde procedía la transacción.

 

“Danilo es el dueño de una villa en Juan Dolio, a él lo meten preso y al momento lo sueltan. Ese es el síndico de Guayacanes, esa casa es de Agosto. Entonces usted es un testaferro…”, concluyó Ariza.

 

El alcalde peledeísta apareció en el organigrama sobre la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico de Figueroa Agosto en enero del 2010.

 

Danilo Félix fue objetado por el PLD en las elecciones congresuales y municipales del 2010, por sus vínculos con Figueroa Agosto, pero después fue admitido por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.

 

“¿Usted interrogó a quién le dio la cédula en la Junta a Figueroa Agosto?, ¿Usted interrogó quién le dio las licencias de las armas de fuego?, ¿Investigó a quién le consiguió el  un pasaporte falso a Cristian Almonte?”, fueron las interrogantes que Ariza le planteó a Soufront, pero sus respuestas fueron negativas.

 

Calendario de Audiencias

 

Las audiencias están pautadas para celebrarse los miércoles y jueves en los meses de mayo, junio, julio y agosto desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

 

Los interrogatorios al director del Departamento Financiero de la DNCD continuarán el próximo miércoles 11 de mayo a las 9:00 de la mañana.

 

En la próxima audiencia, después de que el primer testigo a cargo culmine, la imputada Sobeida Félix Morel declarará nuevamente.

 

Los imputados Ivanovich Smester, Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Sobeida Félix Morel, Adolfina Peláez, Madeline Bernard, Eddy Brito y Juan José Fernández Ibarra están acusados de lavado de activos y asociación de malhechores por pertenecer a la presunta red de lavado de activos de Figueroa Agosto en el país.

Acento

Publicidad Pagada

anuncie