Publicado en: 23/05/2011

“Ni Bosch ni Balaguer ni Peña Gómez construyeron la democracia”; sino la gente sencilla del pueblo

Wilfredo LozanoSANTO DOMINGO, RD.- El portal digital acento.com publico que el sociólogo Wilfredo Lozano expresó que ni Juan Bosch ni Joaquín Balaguer ni José Francisco Peña Gómez, fenecidos líderes de los partidos tradicionales, son los constructores de la democracia dominicana, sino la gente sencilla del pueblo.

El intelectual planteó, no obstante, que el país atravesó por “un proceso de transición democrática crítico y tortuoso, que 50 años después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se refleja en una ciudadanía débil y con pocas capacidades de expresarse”.

Lozano se expresó así en su ponencia “La Era de Trujillo: 50 años después”, que dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lozano planteó que, 50 años después, la muerte de Trujillo hay que analizarla a partir de una serie de cambios que se producían en el contexto de Latinoamérica, que a su vez produjo el despertar en contra de ese régimen en el país.

Dijo que no se trata de restarle mérito a los distintos movimientos de conspiración contra Trujillo, pero que el régimen se había debilitado al final de los años 50, cuando República Dominicana estaba siendo afectada por una crisis, muy contrario a lo que sucedió en los años 40 con el “boom” del azúcar de caña.

A su entender, la dictadura de Trujillo no fue lo sanguinaria para los dominicanos que lo que significó la de Jean Claude Duvalier en Haití, sino que se trataba de un régimen despótico pero desarrollista, que aplicó elementos del capitalismo en su  momento.

Para el sociólogo en República Dominicana ha habido dos grandes procesos de transición de democrática en esta época: el que se produce tras la  muerte de Trujillo hasta culminar con una guerra civil en 1965 y el que se produce con la llega del PRD al poder en 1978.

Las consideraciones son del doctor Wilfredo Lozano, quien dictó la conferencia “Balance de la Democracia Dominicana desde la Dictadura de Trujillo hasta la Actualidad”, en el marco del Seminario organizado durante dos días por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

El seminario, que se realiza a propósito de que el 30 de este mes se cumplen 50 años del ajusticiamiento de Trujillo, se inauguró con la presencia del rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet; el decano de Economía, Juan Antonio Cerda Luna; la directora de la Escuela de Sociología, Maricela Duval; el pasado rector Roberto Reyna, Luisa de Peña y del doctor Lozano.

“Peña Gómez tenía razón”

Consideró que los hechos históricos demostraron que el doctor Peña Gómez tenía razón cuando sostuvo la tesis de que el PRD podía llegar al poder por vía de elecciones y sin necesidad de tomar las armas, al lograr convencer a los liberales de Washington y concretar la victoria en 1978, cinco años después de la salida del profesor  Bosch de la organización política.

Aseguró que el año 1994 marca el fin de la transición democrática que ha vivido la República Dominicana tras la muerte de Trujillo, cuando tras la crisis post electoral del 16 de mayo se produjeron acuerdos que, con Peña Gómez a la cabeza, provocaron la salida de Balaguer del poder y se crearon normas que producen un impacto en las instituciones del país.

Publicidad Pagada

anuncie