Publicado en: 13/01/2012

Narcos dominicanos tumbarían narcos boricuas con 9 paquetes de 204 incautado por DNCD

“En cuatro paquetes no se detectó cocaína y cinco son objeto de análisis especializado para determinar qué tipo de sustancia es el polvo blanco”

dncd-204-kilos-cocaina-Narcos dominicanos tumbarían narcos boricuas con 9 paquetes de 204 incautado por DNCDSANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este jueves que arrojaron resultado negativo a cocaína 9 de los 204 paquetes ocupados el martes en el Puerto Multimodal Caucedo, antes de que fueran enviados a Puerto Rico, lo que implica que la banda que la red que realizaría el embarque tumbaría a sus clientes en la vecina isla con una parte del narcótico alterado.

Solo 195 paquetes de la citada carga dieron positivo a cocaína clorhidratada, con un peso de 202 kilos 220 gramos, mientras los restantes nueve paquetes ascendieron a 10 kilos 980 gramos, de acuerdo a un informe divulgado por la agencia, a partir del reporte hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde la carga fue analizada. “En cuatro paquetes no se detectó cocaína”, dijo.

Los restantes cinco que tampoco arrojaron un resultado apropiado “son sometidos a pruebas cronomatográficas”, una técnica empleada por los laboratorios para aislar los alcaloides de una sustancia determinada. Los cinco paquetes en cuestión son mantenidos en el INACIF para repetirle la prueba, informó el portavoz de la DNCD, quien no reveló si por el caso han sido arrestadas otras personas.

Por ese caso están presos un deportado de Estados Unidos, un chofer y otros dos hombres que alegadamente daban facilidades a la red para realizar los embarques. Se trata de Nelson Aquino Fernández, Waldi Miguel Bueno Almonte Johnson Ogando Peña y Juan Caerlos Puntiel Sosa, mientras un quinto individuo es perseguido para arrestarlo entregarlo al Ministerio Público para que sea sometido a la justicia.

“El hallazgo de paquetes falsos en ese cargamento reafirma revelaciones hechas por la DNCD en el sentido de que los narcotraficantes apelan continuamente al recurso de la alteración de narcóticos para darse tumbes entre sí. Eso se debe al alto precio que registra la cocaína en el mercado, provocado esto por los constantes golpes dados a las redes que comercializan estupefacientes”, agregó.

En otro aspecto, la DNCD el decomiso de dos paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína en Azua y San José de Ocoa, pero en uno d3e los casos solo fue detenida una persona, de acuerdo a un reporte de División regional Sureste, con asiento en Baní. Uno de los paquetes fue encontrado en poder de Yorby Pérez, quien fue sorprendido con la droga cuando viajaba como pasajero en un autobús de trasporte interurbano.

Pérez resultó detenido en el Kilómetro 15, el cruce Azua-Barahona-San Juan de la Maguana, lugar desde donde fue trasladado a la Inspectoría de la agencia en la primera ciudad para posteriormente ser enviado al fiscal para que lo someta a la justicia. Este individuo reside en el Distrito Municipal de Sajanoa, hacia donde se dirigía con la droga para distribuirla allí en porciones.

El otro paquete fue abandonado por varios sujetos que escaparon al notar la presencia de los agentes de la DNCD en la carretera que comunica a San José de Ocoa con el poblado de Rancho Arriba. Se tenía la información de que varios sujetos se dedicaban a la distribución de drogas allí, pero cuando el personal acudió allí los sospechosos escaparon y dejaron una funda negra con el paquete de cocaína.-

Publicidad Pagada

anuncie