Publicado en: 05/12/2011

Nadal dio a España una trabajada quinta Copa Davis

Rafael-Nadal

Rafael Nadal

SEVILLA, España (AFP).- Rafael Nadal dio este domingo a España su quinta Copa Davis tras imponerse en un agónico encuentro al argentino Juan Martín del Potro, que no pudo completar la gesta de forzar el quinto partido, quedándose la “albiceleste” por cuarta vez a un paso de la Ensaladera de Plata.

Nadal sufrió para imponerse en cuatro set 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7/0) al tandilense, que no pudo reprimir las lágrimas al término de un encuentro de 4 horas y 8 minutos, que se resolvió a favor de España en el tie-break de la cuarta manga.

Del Potro, número 11 del mundo, desgastado por el duro partido del viernes de casi cinco horas frente a David Ferrer, volvió a desfondarse este domingo en busca de una victoria que hubiera forzado el quinto partido, pero Nadal impuso su fortaleza física y mental para demostrar que sigue siendo el rey en tierra batida.

El número uno argentino no pudo mantener el destello de esperanza que fue la victoria de su equipo el sábado en el dobles, que había permitido poner la eliminatoria 2-1, y la “albiceleste” acabó convirtiéndose este domingo en el primer equipo en llegar cuatro veces a una final de Davis y no ganar ninguna.

“Había conseguido puntos decisivos en otras eliminatorias, pero nunca en una final y es muy especial”, dijo Nadal tras el encuentro, cuya nota de color la pusieron los más de 24.000 espectadores presentes en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Los aficionados españoles y argentinos rivalizaron por animar a sus jugadores con sus gritos, obligando al juez de silla a dar más de un aviso e incluso amonestar al público argentino, que obligó a parar el juego en el cuarto set cuando servía el manacorí, quien empezó cuesta arriba el encuentro.

El español logró romper el saque de Del Potro en el primer juego, pero el argentino se rehizo para ganar seis juegos seguidos hasta llevarse la manga con un inapelable 6-1.

Del Potro “jugó a un nivel altísimo, durante mucho tiempo pegó golpes increíbles, tuvo una actitud brillante, luchando muchísimo”, afirmó Nadal tras el encuentro, en el que sufrió con los golpes cruzados de su rival.

El argentino empezó de cara también la segunda manga, rompiendo el saque del español, que tras recuperarlo en el segundo juego ya no cedió ninguno. En el último juego, Del Potro servía para buscar el 5-5, pero Nadal, que suma ya 16 victorias en partidos individuales de Copa Davis sobre 17 jugados, consiguió romper su servicio para cerrar en 6-4.

En la tercera manga, Del Potro no tuvo ninguna posibilidad, cayendo 6-1, antes de renacer brevemente en el cuarto set, donde, tras empezar 2-0 abajo, Del Potro sacó su potente derecha para remontar hasta ponerse 5-3 a favor, aprovechando un bajón de Nadal.

El español, que confesó haber notado entonces más la presión y los nervios, se rehizo hasta forzar un 6-6 que llevó a tie-break, en el que el número dos del mundo no dio ninguna opción a su rival.

“Rafa por más que no esté en su mejor forma, para todo el resto de jugadores en tierra batida es demasiado bueno”, afirmó Del Potro, tras el partido, antes de afirmar que “sentí que volví a estar cerca de ganar”.

El último punto de Nadal desató la euforia en el estadio olímpico sevillano, donde rápidamente, sin necesidad de quinto partido, el rey Juan Carlos, espectador de lujo durante todo el fin de semana entregó el trofeo a los ganadores.

España volvía de esta manera a ganar una Copa Davis en el mismo escenario donde en 2004 Rafa Nadal consiguió su primer trofeo al vencer 3-2 en la final a Estados Unidos.

“En el deporte, a veces se gana y a veces se pierde, esta vez nos tocó perder, pero estuvimos cerca”, concluyó el capitán de Argentina, Modesto “Tito” Vázquez, para cuyo país, la Ensaladera de Plata, sigue siendo una asignatura pendiente.

Publicidad Pagada

anuncie