Publicado en: 08/04/2015

Murió el cardenal quebequense Jean-Claude Turcotte a los 78 años

Jean-Claude Turcotte

Jean-Claude Turcotte

MONTREAL, Qc. Canada. (Alca).- En la madrugada de hoy, falleció, a los 78 años, el cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montreal, Canadá. “Un pastor entregado y atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea”, así definió el papa Francisco al cardenal Turcotte, en el telegrama de pésame enviado al arzobispo de Montreal monseñor, Christian Lepine, con motivo del fallecimiento del purpurado. El Santo Padre manifiesta su emoción por la muerte del cardenal y transmite sus condolencias a su familia y a sus antiguos diocesanos.

“En este tiempo en que celebramos la resurrección del Señor –escribe el papa Francisco- pido que acoja en la luz de la vida eterna a este pastor fiel que sirvió con devoción a la Iglesia, no solamente en su diócesis sino también en ámbito nacional como Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, siendo al mismo tiempo un miembro muy acreditado de diversos dicasterios romanos”.

El Papa recuerda su participación en el Sínodo de los Obispos de 1994 dedicado a “La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo”, así como su papel clave en el Sínodo de 1997 sobre América. Francisco envía también una bendición apostólica especial a la familia y parientes del difunto, a sus parroquianos y a todos los que participen en los funerales.

Un pastor cercano de la gente
Rodeado siempre de un emotivo afecto de los fieles de Quebec, el cardenal Turcotte sufría desde hace varios meses de complicaciones vinculadas a la diabetes y el 24 de marzo pasado entró en la unidad de cuidados paliativos. El sábado pasado, se hizo público que la salud del purpurado era considerada como muy frágil, pero que su estado era estable.

El recordado apostolado del cardenal generó apertura a la Iglesia en épocas en las cuales se vivió un creciente rechazo en medio de la avanzada secularización del país.

Nacido en Montreal el 26 de junio de 1936, Jean-Claude Turcotte hizo sus estudios clásicos en el colegio André-Grasset antes de obtener una licencia en teología sagrada en el Gran Seminario de Montreal. Ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1959 en Laval, ocupó varias funciones pastorales antes de ser nombrado obispo de Montreal en 1982.

Durante la visita del papa Juan Pablo II en 1984, fue delegado de los obispos de Quebec ante el gobierno provincial, además de haber coordinado la visita del papa en la diócesis de Montreal. Algunos años más tarde, en marzo de 1990, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de la diócesis de Montreal y en octubre de 1994, lo hizo cardenal a los 58 años.

En 1995 la Universidad McGill de Montreal le otorgó un doctorado honoris causa en Teología y fue elegido vicepresidente de la Conferencia de obispos católicos de Canadá. En 1997 fue elegido presidente, un cargo que ocupó hasta 1999. Entre 1996 y 2006 fue miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En 1996 fue decorado con la Orden de Canadá, una medalla que decidió devolver en 2008, cuando el mismo honor fue otorgado al doctor Henry Morgentaller, ardiente defensor del aborto en Canadá.

El arzobispo emérito es recordado por sus fieles como un pastor cercano, con gran interés caritativo y buen humor y un guía, para la Iglesia canadiense, en tiempos difíciles, y de muchas transformaciones.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....