Publicado en: 19/07/2011

Murdoch niega ser el gran responsable de las escuchas del News of the World

Parlamento en Londre

Un cámara de televisión grabando el Parlamento, este martes en Londres.

LONDRES (AFP).- El magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch negó este martes ser el gran responsable de las escuchas efectuadas por el diario News of the World, perteneciente a su grupo, al declarar ante la comisión de medios de comunicación del Parlamento británico.

Al preguntarle un diputado “¿acepta que en última instancia usted es responsable de todo este fiasco?” Murdoch respondió con un lacónico “no”.

Y al preguntársele a quién achacaba la culpa, el magnate dijo: “la gente a la que confié dirigir (su imperio de prensa) y entonces quizá la gente en la que ellos confiaron”.

No obstante, respecto a Les Hinton, que dimitió de la dirección de Dow Jones la semana pasada, Murdoch afirmó: “He trabajado con Hinton durante 52 años y le confiaría mi vida”.

Por otra parte, Murdoch afirmó ante los diputados británicos que no hay “ninguna prueba” de que allegados de víctimas de los atentados del 11 de septiembre 2001 en Nueva York fuesen objeto de escuchas por el periódico News of the World.

“No hemos visto ninguna prueba de ello en absoluto y por lo que sabemos el FBI tampoco”, afirmó Murdoch. “Si las encuentran, trataremos el caso exactamente del mismo modo que lo estamos haciendo aquí”, aseguró.

El FBI inició el 14 de julio una investigación sobre presuntas escuchas telefónicas realizadas en Estados Unidos por News Corp, el grupo de Murdoch, propietario del canal Fox y de los periódicos New York Post y Wall Street Journal.

“No puedo creer que alguien en Norteamérica lo hiciese (intervenir teléfonos de allegados a las víctimas). Si lo hizo alguien del News of the World o el propio Mulcaire, no lo sé”, agregó Murdoch.

El detective privado Glenn Mulcaire estuvo encarcelado durante seis meses en 2007 tras declararse culpable ante un tribunal inglés de haber realizado escuchas telefónicas ilegales.

“Nunca me sentí tan humilde como hoy”, declaró el magnate de la prensa al empezar su comparecencia ante la comisión de prensa del Parlamento británico.

Rupert Murdoch y su hijo James Murdoch comparecen juntos ante esa comisión para ser interrogados sobre el escándalo de las escuchas realizadas por News of the World, uno de los periódicos de la división británica del grupo del magnate, News International.

Publicidad Pagada

anuncie