Publicado en: 30/12/2010

MPD critica aumento de la corrupción gubernamental‏

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) criticó el aumento de la corrupción en el presente gobierno, la cual se manifiesta en la venta de bienes públicos a precios de vaca muerta a funcionarios, la entrega de concesiones y la renta de tierra del Estado a grandes consorcios.

El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña, en una nota de la Comisión Política expresó que para poder explicar la opulencia afrentosa de tantos funcionarios, algunos, incluso, sin funciones, otros que apenas son locutores oficialistas, están tentados a suponer que la corrupción es siempre descarada, directa, manifiesta.

Dijo que el gobierno dispone de fachadas, pasadizos, trampas invisibles, que permiten disimular y hacer casi verosímiles la inmoralidad de las acciones dolosas.

Manifestó que amparados en la propia ley, y en los que legislan para su provecho, se ponen de acuerdo para legitimar privilegios que nada tienen que envidiar a abiertas concesiones.

Dijo que entre las tantas variantes de corrupción se encuentran las ventas de bienes públicos a precios de bagatela a los funcionarios y serviles del régimen, con lo cual una nueva transacción de reventa es suficiente para enriquecer a los primeros adquirientes.

Entre otros citan los casos del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, de las ventas por cheles de tierras urbanas de vocación turística en la ciudad de Samaná a un funcionario del Banco Central, la entrega en concesión del Hotel Montaña en Jarabacoa.

Báez Ureña dijo que otra modalidad de la cadena de corrupción es la renta de la tierra estatal por decenas de años, a los grandes consorcios económicos a precios irrisorios.

Se dan en concesión por decenas de años las principales autopistas del país y con las mismas recaudaciones de los peajes hacen arreglitos insignificantes, sin embargo, estas grandes autovías con frecuencia están llenas de hoyos y de peligro y al final es el Ministerio de Obras Públicas quien tiene que dar la cara.

“A menudo, patrimonios estratégicos y de muchísimo valor económico, disque se les venden a familias opulentas por todos conocidas que son beneficiarias directas de las concesiones estatales desde el régimen de Ulises Heureaux y a testaferros de multimillonarios extranjeros de reciente enganche a dominicano como los Cisneros, sin reparar, incluso, en el hecho de que sean áreas protegidas y parques nacionales como sucedió con el Parque el Este”, dijo el vocero nacional del MPD.

Manifestó que ayer fue el puerto, después las tierras del Consejo Estatal del Azúcar, luego el Parque del Este y mañana se pretenderá entregar, privatizando, todo el malecón capitalino.

Dijo que cientos de nombramientos de cónsules, ministros sin cartera, viceministros, vicecónsules, ministros consejeros de embajadas no son más que formalidades de encubrimientos de funciones que no se realizan, pero que drenan el presupuesto nacional en perjuicio de servicios tan vitales como la educación y la salud.

El profesor Báez Ureña asegura que un nuevo escándalo se abre a la opinión pública con la entrega de unos 300 millones de pesos en efectivo, en bonos de compra y en especie, a los diputados y senadores en el mes de diciembre.

Destaca que eso se manifiesta en medio de un proyecto que trasladará más de 10 mil millones de pesos del presupuesto de este año para entregarlo al Banco Central, incluyendo 383 al Ministerio de Salud Pública, en medio de una epidemia de Cólera.

El vocero nacional del MPD entiende que este es un hecho descarado ya que estos recursos no tienen ninguna base legal y se entregan sin exigencia de informe de gastos

Manifiesta que en tanto la comisión de ética, es un oscuro bulto de silencio y ruina cuya cobardía y servilismo no le permite, siquiera, renunciar, mientras que en medio de tanta podredumbre, el ministro de Hacienda se atreve proponer que se anule la ley que otorga el 4 % para la Educación Dominicana.

Expresó que después de los préstamos de la Sun Land, Weakileaks ha proporcionado los datos, en las cuales salen acusaciones contra dos figuras claves del PLD y aliados acusados de extorcionadores.

Destaca que Félix Jiménez (Felucho), según esa fuente llegó a pedir US$10 millones de dólares a unos inversionistas que pretendían afincarse en el país, mientras, Andrés Vanderhorst, más modesto, también está embarrado con US$5 millones en una transacción.

Asegura que todos esos casos hieren la sensibilidad social y convocan a la denuncia, la rebeldía y las acciones legales de amparo contra tanta podredumbre.

La corrupción hiere, la corrupción enfada, la corrupción exige respuestas organizadas para el cambio social y ante todo esto llama a construir el Frente Amplio.

 

Por: Amaurys Florenzan.

Publicidad Pagada

anuncie