Moura esposa de Joao Santana reveló relación de Odebrecht con campaña de Chávez y mas…

Mónica Moura y Joao Santana

Mónica Moura y su esposo João Santana momento de su apresamiento en Brasil el pasado 23 de febrero.

Mónica Moura declaró el pasado miércoles ante la Policia Federal de Brasil y aseguró que la campaña de Chávez costó US $ 35 millones y en gran parte fue pagada a través de un fondo de reservas. De acuerdo con su declaración, por razones de difícil recepción del dinero,  “Varios donantes no fueron contabilizados”.

Los pagos saldrían de  dinero de Odebrecht, que según la publicista fueron hechas a través de compañías extranjeras usadas por la empresaria  para pagar a los ex directores estadales Renato Duque y Paulo Roderto Costa.

De acuerdo con Mónica Moura en el 2011 necesitaba recibir cerca de US $ 4 millones que le debían de la campaña de Chávez, quien habría sido orientado por una persona no identificada para buscar a Fernando Migliccio para resolver los pagos relativos a Odebrecht en el exterior.

La publicista Mónica Moura, esposa y socia del comerciante João Santana, aseguró a la policía federal que Odebrecht usó un fondo de reserva  para pagar parte de la campaña del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Para el jurista tributario Igor Nascimento de Souza, la “única” forma de garantizar el abono de esos servicios en Angola y Venezuela era a través de empresas que hacían donaciones a las campañas electorales, como la constructora brasileña Odebrecht, que actúa en esos países.

Sin embargo, el abogado admitió durante una rueda de prensa en Sao Paulo “no saber” si el pago a través de empresas en paraísos fiscales es “irregular” en Angola y Venezuela.

Leer tambiénJoao Santana admite pagos de Odebrecht, “no recuerda” cantidad recibida en RD por campaña 2012

Según Moura, los pagos fueron realizados a través de una cuenta extranjera, la cual los investigadores de la Policía Federal de Brasil dicen que fue usada por la empresa para sobornar a los ex directores de Petrobras, pagos que no fueron declarados ni en Brasil ni en Venezuela.

Mónica Moura y Joao Santana son los sospechosos de recibir US $ 7.5 millones de dólares en sobornos desviados para Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

El pasado miércoles Moura negó a la Policía Federal que el dinero haya tenido origen en contratos realizados en Brasil. La publicista informó que todo el dinero depositado en la cuenta foránea de la empresa Shellbill Finanzas usadas por Odebrecht para pagar la campaña de Chávez en 2011 vinieron de trabajos de la pareja en el exterior.

Además de Venezuela, ellos podrían haber recibido en sus cuentas depósitos relacionados a la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos y del presidente de República Dominicana Danilo Medina.

El jurista también aseguró que en Brasil, donde el matrimonio asesoró en las últimas campañas de la presidenta Dilma Rousseff, no se llevó a cabo este mecanismo de pagos.

Además de Rousseff, los publicistas también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Nascimento de Souza detalló además que “sólo la campaña de reelección de Chavez rindió 35 millones de dólares. En Angola fueron 50 millones. Sin hablar de Panamá, El Salvador ni de la República Dominicana. En Brasil todas (las campañas) que hicieron entre 2010 y 2014 rindieron un lucro de 170 millones”.

 

La defensa de Mónica Moura dijo que ella y Joao Santana permitirán acceso a las autoridades brasileras a los extractos financieros de la pareja en el exterior.

Publicidad Pagada

anuncie