Publicado en: 18/07/2011

Moscoso Segarra prohíbe embargos en el DN sin la autorización de la fuerza pública

Alejandro Moscoso SegarraSANTO DOMINGO, RD.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, prohibió mediante oficio, la realización de embargos en el Distrito Nacional sin la previa autorización de la Fuerza Pública, lo que entiende  constituye una violación a la Ley  Orgánica del Ministerio Público 133-011.

En ese sentido, mediante el oficio 11-0401, Moscoso Segarra instruye a la magistrada Mary Estrella, encargada del Departamento de Fuerza Pública de la Fiscalía para que a partir de la fecha no permita la realización de ninguna ejecución de embargos ejecutivos o desalojos sin la debida concesión de la fuerza pública.

Tras conocer la disposición, Listín Diario consultó al Fiscal Moscoso Segarra, quien precisó que esa fuerza pública siempre debe estar encabezada por un representante del Ministerio Público.

“Cortésmente, luego de Saludarle, tengo a bien instruirle para que, a  partir de la fecha, no se permita la realización en el Distrito Nacional de ninguna ejecución (embargos ejecutivos, desalojo, etc.) sin la debida concesión de la Fuerza Pública  por parte de la fiscaliza del distrito Nacional, a los fines de dar estricto cumplimiento a la Ley No. 133-11, Orgánica del Ministerio Público que dentro de las atribuciones del Ministerio Público establecidas en su artículo 26 ordena, en el numeral 14,lo siguiente:”canalizar la ejecución de las sentencias y decisiones judiciales mediante el auxilio de la fuerza pública”, expresa el primer párrafo del oficio.

El fiscal señala que con la medida se persigue prevenir que personas desaprensivas, auxiliadas de manera ilegal por agentes de la autoridad pública ejecuten un embargo o desalojo sin la debida observancia legal.

El oficio expresa que ese tipo de acciones vulnera la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

De igual modo, el Fiscal del Distrito Nacional  señala que quienes incurran en esas acciones deben ser sometidos a la justicia por las violaciones en que hayan incurrido mediante su actuación ilegal.

“Asimismo se le instruye, además, que proceda a suspender toda ejecución que se intente realizar sin el auxilio de la Fuerza Pública….”, expresa la parte final el documento.

El oficio remitido a la magistrada Mary Estrella fue  emitido el pasado viernes  15 del presente mes de julio.

En los últimos meses se han dado casos en los que se han ejecutado desalojos ilegales sin la autorización de la Fuerza Pública, lo que ha generado reacciones, inclusive de las propias autoridades judiciales.

Publicidad Pagada

anuncie