Publicado en: 04/04/2019

Miriam Germán queda “fuera” de la Suprema, designan a Luis Henry Molina presidente

Luis Henry Molina nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó hoy a Luis Henry Molina presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y dejó fuera de sus funciones a la magistrada Miriam Germán Brito, jueza del alto tribunal, quien se sometió a las evaluaciones a los fines de continuar como miembro de ese tribunal.

Asimismo, el CNM confirmó al magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Fran Soto, de la Sala Penal, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, la Sala Laboral, Administrativa y de Tierras.

La magistrada Miriam Germán Brito

En rueda de prensa al término de la reunión, Reinaldo Pared Pérez dijo además que se reemplazaron nueve jueces de esta alta corte, respetando el mandato Constitucional que dispone que tres cuartas partes de los miembros de la SCJ deben pertenecer al sistema de carrera judicial.

Los jueces seleccionados, además del presidente Molina, son Vanessa Acosta, Samuel Arias, Alejandro Bello, Napoleón Estevez, Napoleón Estevez, Mariga Garabito, Justiniano Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez Goico.

En el caso del magistrado Herrera Carbuccia fue nombrado como primer sustituto del Presidente, y la magistrada Pilar Jiménez, segunda sustituta.

Los 12 magistrados que integrarán la SCJ serán juramentado por el CNM este viernes 5 de abril, a las 12:00 meridiano en uno de los salones del Palacio Nacional.

¿Quién es Luis Henry Molina?
Luis Henry Molina fue designado hoy como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Luis Henry Molina estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tiene una maestría en Derecho Público, con una mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El nuevo presidente de la Suprema es el actual director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), posición a la que prometió renunciar en caso de ser elegido a la alta corte.

Molina fue viceministro de la Presidencia y Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).

Además, fue director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura, la entidad que forma a los jueces de todo el país.

Otras de las posiciones que ocupó fue la dirección ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ). Fue el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

“Ha contribuido a la creación de redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas (REFLEJAR), en el Proyecto Euro Social de la Unión Europea y como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, señala su biografía colgada en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Tiene experiencia de abogado como asociado de la firma nacional Pellerano & Herrera.

Por igual fue Director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....