Publicado en: 06/07/2011

Migración y empresas de seguridad privadas llegan a un acuerdo de no contratar ilegales

José Ricardo Taveras

José Ricardo Taveras, Director General de Migración

SANTO DOMINGO, RD.- El Director General de Migración pidió a las empresas de seguridad privadas que contribuyan con la institución en el plan que busca regularizar la mano de obra extranjera según lo establecido por la ley 285-04.

El licenciado José Ricardo Taveras solicitó a las empresas de seguridad privadas concebir un plazo razonable para regularizar el status de los empleados extranjeros ilegales dedicados especialmente a la protección de personas y propiedades, utilizando armas de fuego, al intervenir en un encuentro entre el sector de la seguridad privada, la Superintendencia de Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas y la institución.

Expresó que la sociedad dominicana tiene que involucrarse en el problema que representan los inmigrantes irregulares en el país y no dejar sola a las autoridades oficiales enfrentando un problema que es responsabilidad de todos los dominicanos.

“No hay información precisa que determine la cantidad de extranjeros ilegales en el país, pero el problema rebasa nuestras capacidades, generando conflictos de interés social, culturales, laborales, sanitarios y de cualquier otra naturaleza, cuyas repercuciones eventuales nadie está en condiciones de prevenir, si un choque de identidades desbordare la capacidad operativa de las autoridades para contenerlo”, sostuvo el funcionario.

Dijo que existe en Republica Dominicana un mercado laboral que se sustenta en una mano de obra ilegal básicamente haitiana, que ha sido más o menos tolerada y frente a esa realidad hay que actuar con cautela e involucrar a toda la sociedad en la solución de este grave problema, especialmente a los sectores productivos para que ese caos sea relevado de manera gradual y consistente, hasta eliminarlo conforme a la ley.

Al abordar el tema con los gerentes de las empresas de seguridad privadas, Taveras dijo que se ha estado reuniendo con todos los sectores que de una u otra manera tienen que ver con el tema, alertandolos sobre las implicaciones técnicas de la problemática y tratando de involucrarlos en este proceso de cambio que nos debe llevar al orden en materia del mercado laboral extranjero en el país.

Precisó que la República Dominicana no está en capacidad de asumir la migración ilegal “y si nos echamos ese problema el colapso de la sociedad dominicana no estará lejos, comenzando por el fracaso del más importante proyecto de reivindicación popular, que es nuestra seguridad social”.

José Ricardo Taveras dijo que por esa situación ha estado sensibilizando a todos los sectores para que hagan causa común con migración para enfrentar este problema.

En la actividad celebrada en el Ministerio de las Fuerzas Armadas intervino el Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Bismack Tavarez, así como los demás asambleístas, quienes se comprometieron a colaborar con Migración y cumplir con lo planteado por el titular del organismo para que en lo adelante ningunos de los afiliados a esa entidad empleen extranjeros ilegales, sugiriéndo incluso la reducción del plazo concedido por migración.

También habló el director de la Superintendencia de Seguridad Privada, general Bienvenido Cordero Batista, quien dijo que ese organismo está trabajando con la dirección de Migración para enfrentar esta situación y advirtió que las empresas que no cumplieren con la ley les será cancelada su licencia de operación.

Publicidad Pagada

anuncie