Publicado en: 10/06/2011

Migración sancionará empleadores de ilegales, advierte pagaran costo de repatriaciones

“Los empleadores dominicanos que contraten mano de obra ilegal cargarán con la responsabilidad de pagar el costo de las repatriaciones de esas personas”

José Ricardo Taveras

José Ricardo Taveras, director General de Migración

SANTO DOMINGO, RD.- La dirección de Migración hizo una advertencia a los empleadores dominicanos de que serán sancionado todo aquel que contrate mano de obra de ilegales.

José Ricardo Taveras, director General de Migración, dijo que los empleadores cargarán con la responsabilidad de pagar el costo de la repatriación de los indocumentados, de acuerdo a lo que establece el nuevo reglamento de aplicación de la Ley General de Migración.

Informó Taveras que el nuevo reglamento está listo a la espera de que el presidente Leonel Fernández lo estudie y emita el decreto correspondiente.

Dijo que en lo adelante las persecuciones a los ilegales también estarán dirigidas a aquellos que los traen al país para emplearlos sin llenar los requisitos de lugar.

“Nos vamos a concentrar en perseguir a los empleadores de mano de obra ilegal extranjera, sean de la nacionalidad que sean, la ley tiene sus sanciones, el reglamento establece sus reglas, habrán mecanismos para contratar extranjeros legalmente”, advirtió  el director de Migración.

Dijo que luego de que las reglas de juego existan no habrá excusas de nadie, aunque señaló que se les dará un plazo para regularicen todo.

A su juicio, resulta más sencillo y menos costoso perseguir y sancionar a quienes violan la ley contratando ciudadanos, que caerle atrás a más de un millón de extranjeros ilegales que residen en el país.

“No se puede permitir este caos de un mercado que anda ahí sin ningún tipo de control, que está infectando el Registro Civil Dominicano sobre la base de una documentación falsa de suplantación de cédulas de personalidad”, sostuvo.

El funcionario denunció que a diario la Dirección de Migración detiene a haitianos que cuando son investigados resulta que sus cédulas son suplantaciones de personalidad logradas a través de la falsificación de cédulas.

De acuerdo a las explicaciones de Taveras, cuando entre en vigencia el nuevo reglamento, quienes vengan al país a trabajar o como turistas deberán estar dotados de certificado de salud, seguro médico y de un seguro de repatriación.

“Porque a partir de la aprobación del reglamento, si se aprueba como está elaborado, serán los empleadores los responsables de cubrir el costo de repatriación de sus empleados, esa es la propuesta y lo que nosotros quisiéramos implementar”, sostuvo.

Dijo que en la actualidad resulta incuantificable el costo de las repatriaciones, pero recordó que según estimaciones, el Estado Dominicano gasta el 25% de su presupuesto de salud en personas que residen de manera ilegal en el país, principalmente de origen haitiano.

Asimismo, el director de Migración explicó que en los hospitales de Santiago el 40% del departamento de las áreas de  Gineco-obstetricia son ocupadas por ciudadanas haitianas que viven en el país y en Haití.

Publicidad Pagada

anuncie