Publicado en: 05/03/2013

México: Periodismo independiente, una tarea difícil y de alto riesgo

arma-de-fuegoEl asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director de Ojinaga Noticias, medio digital del norteño estado mexicano de Chihuahua —el primero ocurrido en el actual gobierno— y las recientes agresiones contra el diario El Siglo de Torreón, evidencia que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación no han cesado, sobre todo aquellos que hacen un periodismo crítico e independiente.

En México hay un fenómeno muy singular, por un lado los grandes medios de comunicación son duramente cuestionados, sobre todo por los jóvenes, y por otro, hay una proliferación de medios digitales que buscan llenar el vacío informativo que los medios tradicionales han dejado de informar, ya sea por intereses políticos, económicos o simplemente por el temor de ser blanco de ataques.

El país es considerado por organizaciones internacionales de protección y defensa de periodistas como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano. Sin embargo, en años recientes los depredadores de la libertad de expresión se ha ensañado también contra los tuiteros, blogueros o cualquier ciudadano que denuncie o alerte un acto de violencia a través de las redes sociales, y que han sido amenazados o asesinados, sobre todo en las entidades donde se dan las disputas entre grupos del narcotráfico y enfrentamientos con las fuerzas del Estado.

El caso más reciente es contra el creador del blog y administrador del grupo de Facebook, “Valor por Tamaulipas”, espacio que brinda información de prevención y da seguimiento de situaciones de riesgo en aquel estado, en la que el crimen organizado ha ofrecido una recompensa por cualquier información que dé con su ubicación.

Otro caso conocido, fue la desaparición del bloguero y autor del blog El 5antuario, Ruy Salgado, mejor conocido como el 5anto, ocurrida el 8 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México. En ese momento, los colaboradores del bloguero decidieron suspender actividades en el sitio web hasta que reapareciera. Una vez que reapareció Salgado, éste decidió suspender actividades de forma definitiva alegando que no hay condiciones para continuar.

El 5antuario llego ser uno de los blogs más populares, en la que el joven bloguero, que se hacía llamar Ruy Salgado o El 5anto, aparecía en sus videoblogs con el rostro cubierto con una máscara del famoso luchador de lucha libre mexicano, “El Santo”.

El bloguero era un fuerte crítico del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, además era simpatizante de la izquierda, de Andrés Manuel López Obrador —dos veces candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) — y afín al movimiento estudiantil #YoSoy132.

Un cierre inédito y el gremio periodístico indefenso
La desaparición del portal Ojinaga Noticias sea quizá el primer medio que haya decidió dar por terminada su labor periodística tras el asesinato de su director, Jaime Guadalupe González Domínguez; un indicativo del estado de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentra el equipo de colaboradores.

Desafortunadamente, el caso de Ojinaga Noticias no es un caso aislado, esa es la situación en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos, debido a la inacción y omisión de las autoridades, como afirmó Óscar Balderas, periodista y reportero freelance en temas de seguridad y crimen organizado en entrevista a Radio Nederland para el programa El Toque del 6 de febrero. Asimismo, Balderas no dudo en culpar al Estado mexicano de ser el responsable de la muerte y desaparición de colegas periodistas.
“Estoy absolutamente seguro de que si es el crimen organizado quien está matando y desapareciendo a nuestros colegas, es por que goza de la impunidad y del apoyo institucional”.

El 5 de enero de este año, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional le hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice el adecuado funcionamiento de los Mecanismos para la Protección de personas defensora de derechos humanos y periodistas, surgida de la ley aprobada por unanimidad en abril del 2012.

Ante la actual situación y sin un acción clara de la autoridad por poner un alto a las agresiones contra los comunicadores, sin lugar a duda, la labor de los medios alternativos, portales web de información como Ojinaga Noticias y los periodistas ciudadanos como es el caso del creador de “Valor por Tamaulipas”, se dificulta, al encontrarse ante la misma o quizá en una situación de mayor vulnerabilidad que de su par, los que laboran en los grandes y medianos medios de comunicación. ¿Qué hacer ante esto? ¿Callar o arriesgarse?

Publicidad Pagada

anuncie