Publicado en: 06/12/2011

Metro de Santo Domingo se constituye en modelo para Latinoamérica y el mundo

Leonel-carrasco

Ing. Leonel Carrasco

NUEVA YORK, EE.UU.- “El metro de Santo Domingo es la obra más grande de todos los tiempos en la República Dominica, y constituye un pilar en la planificación y descongestionamiento del transporte público de las grandes ciudades, amén de que este contribuye de manera significativa a la disminución de la contaminación ambiental y a la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles, como el petróleo.” Dijo en conferencia el Ing. Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET.

Según el conferencista el Metro de  Santo Domingo está hecho con tecnología de punta de la más avanzada en el mundo de la ingeniería ferroviaria y el mismo se ha constituido en un paradigma para Latinoamérica, de tal forma que los gobiernos de Panamá y Colombia están solicitando la asesoría del gobierno dominicano para construir el metro de santo domingo en sus países.

El plan del metro de Santo Domingo se realizará en 25 anos con la implementación de 5 rutas distribuidas de la siguiente forma: dos rutas principales, una que va  desde La Feria hasta Villa Mella (primera etapa ya en funcionamiento), y la segunda que va desde Los Alcarrizos a San Isidro (etapa en ejecución) totalmente subterránea. Tres rutas adicionales que van a conectar los siguientes puntos importantes con las rutas principales: la Zona Colonial, Villa Duarte y Haina.

Además, la implementación y redistribución de las rutas de guaguas que interconectarán con las rutas del Metro. Todas las rutas tendrán servicios de transferencia gratuita. El Metro tiene su propio sistema energético de alimentación.

El Ing. Leonel Carrasco informó que este sistema de transporte ferroviario cumple con todas las normas internacionales de seguridad y movilización. El mismo cuenta con un sistema de dirección especialmente desenado para los no videntes, al través del cual ellos pueden dirigirse a sus destinos sin necesidad de ayuda humana.

La conferencia fue realizada el pasado fin de semana en la Escuela Gregorio Luperon de la ciudad de Nueva York, y a la misma asistieron altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, entre los que se encontraban: Frank Cortorreal, Cesar Prieto, Germán de León, el Ing. Felix Rodríguez, entre otros. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la periodista Fresa Torres.

conferencia-metro-santo-domingo

Publicidad Pagada

anuncie