Publicado en: 02/06/2011

Merkel insta a emergentes a reconocer valía de Lagarde, candidata al FMI

La canciller alemana, Angela Merke

La canciller alemana, Angela Merke

SINGAPUR (AFP) – La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este jueves la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y alentó a los países emergentes a considerarla de forma “objetiva”.

“Cuando miro a la personalidad, veo que Christine Lagarde tiene como ministra de Finanzas una excelente reputación en todo el mundo”, dijo Merkel en un foro en Singapur, añadiendo: “de muchas maneras, ella es la encarnación ideal de la experiencia económica y la experiencia política”.

“Espero que los países emergentes y otros países la observen con atención, con una mirada objetiva y sin sesgos, a pesar de que obviamente deben tener su oportunidad”, agregó la canciller alemana.

El gobierno alemán ya anunció el pasado 25 de mayo que apoya oficialmente la candidatura de Lagarde.

El FMI, con sede en Washington, prevé publicar de aquí al 17 de junio la lista de candidatos al puesto de director gerente, vacante tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual e intento de violación en Nueva York.

Por el momento, dos personas han anunciado oficialmente su candidatura: el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Cinco grandes países emergentes, miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), criticaron la semana pasada la tradición de que el cargo de director gerente del Fondo sea para un europeo.

Publicidad Pagada

anuncie