Publicado en: 08/12/2015

Más de 70 mil extranjeros abandonan voluntariamente RD

Haitianos abandonan RD

Haitianos abandonan voluntariamente RD. (Foto de archivo)

SANTO DOMINGO, RD.- Más de 70 mil extranjeros decidieron retornar voluntariamente a sus países luego de que se venciera el plazo para acogerse al plan nacional de regularización, informó el director general de Migración (DGM), general Rubén Darío Paulino Sem, quien sostuvo además que durante su gestión en el organismo oficial se ha logrado desmantelar grupos que se dedicaban al tráfico de ilegales, ha cancelado y sometido a la justicia a varios inspectores y a algunos se les impuso medida de coerción.

Dijo que la mayoría de los extranjeros que han sido repatriados por voluntad propia, están cubanos, indios, colombianos, iraníes, albaneses, chinos, iraquíes, georgianos, kosovares, mexicanos, belgas, holandeses, alemanes, bolivianos, checos, españoles, nicaragüenses y peruanos.

“No apañaré inconductas de empleados ni militares que se involucren en acciones ilícitas en la Dirección General de Migración, no importa la posición o el rango que ocupe”, sostuvo el general Paulino Sem.

El titular de la DGM habló en un encuentro con periodistas, en el restaurante Boca Marina, de Boca Chica, donde además informó que ese organismo recibió la certificación ISO-9001, por la eficiencia del sistema de gestión de calidad de los servicios que ofrece el organismo, lo que aumenta la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

El general Paulino Sem afirmó que continuarán siendo repatriados los extranjeros ilegales, “pero se hará respetando los derechos humanos de las personas, preservando su integridad física y dentro del marco de las leyes dominicanas”.

Expuso que el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, felicitó a la DGM por la forma transparente y respetuosa que se llevan a cabo las deportaciones de extranjeros.

Adujo que esa postura asumió también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El general Paulino Sem enfatizó que “la DGM ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios que presta a sus usuarios, modernizar la gestión de sus procesos y eficientizar los canales de atención telefónica y electrónica, y la ventanilla única, y todo eso lo hemos logrado gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, para que seamos una institución eficaz regulando la migración mediante la aplicación de la Ley 285-04.

“La modernización de nuestras instalaciones y la reducción de los plazos han permitido la tramitación de los expedientes en menor tiempo, logrando que los servicios prestados se ejecuten superando los estándares establecidos por la normativa”, apuntó.

UN APUNTE
Respeto a DH

El embajador de Estados Unidos, James Brewster, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, felicitaron la Dirección de Migración por su forma transparente en las deportaciones de extranjeros.

Por Teófilo Bonilla y Diógenes Tejada

Publicidad Pagada

anuncie