Publicado en: 18/06/2011

Marina confisca 97 embarcaciones y somete 33 organizadores de viajes ilegales

Marina de Guerra de Republica DominicanoSANTO DOMINGO, RD.- En los primeros cinco meses de este año la Marina de Guerra ocupó 97  embarcaciones, apresó a 356 indocumentados y a 60 organizadores de viajes ilegales, 33 de los cuales se le ha dictado medida de coerción y enviados a la cárcel.

Entre el grupo de organizadores ilegales están incluidos los miembros de una red a la que daban seguimiento desde hace varios años, acusada de traficar con cubanos y que lideraba Eric Theodor Holsteison Henríquez, quien se hacía llamar Maxx J.Guerrero Leonardo  y/o Yeury Jordany Montero y fue enviado a la cárcel de la Victoria.

El capitán  de navío César Ricardo Reyes, subdirector de Inteligencia de la Marina, explicó que los viajes ilegales se han reducido en el país debido a la acción conjunta que realizan las organizaciones militares y civiles junto al Ministerio Público y al apoyo que reciben de los guardacostas de Estados Unidos.

Al ser entrevistado en el programa Visasemanal, que produce los sábados  el doctor Roque Leonel Rodríguez por CDN la Radio y CDN Canal 37, el capitán Reyes señaló que además de Holsteison Henríquez fueron sometidos a la justicia otros organizadores acusados de llevar personas a Puerto Rico y Miami en frágiles embarcaciones.

Entre esos citó a Welderl Ellington Ruiz de nacionalidad guatemalteca y que se hacía llamar Winston Rafael Zapata Domínguez y/o Yohanny Rojas Melo quien trataba de llevar diez personas a Miami en una embarcación que salió de Punta Salinas en Baní. Igualmente fue sometido a la justicia Junior Javier Rufino alias De la Olla, acusado de organizar viajes a Centro y Suramérica, en una de cuya embarcación perdieron la vida dos personas el pasado mes de marzo.

También fue capturado y sometido a la justicia con medida de coerción Ramón Rafael Carrión Brito alias Ramón el Gacho quien se encontraba prófugo tras la desaparición en alta mar de 51 personas en noviembre de 2008.

Otros dos sometidos a la justicia en varias ocasiones por el mismo delito son Claudio Sánchez alias Carlos Saona y la señora Deyanira Altagracia Lora (La Comadre).

El capitán Reyes dijo que esas personas a través de la historia se han dedicado a traficar con humanos en franca violación a la ley |37-03, y que los sometimientos a la justica demuestran que existe una coacción entre las organizaciones militares y civiles con el ministerio público para respetar el debido proceso.

Sostuvo que el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, ha puesto gran interés en reducir a la mínima expresión esos viajes que además de poner en riesgo la vida de las personas se prestan para otros delitos como trata de blanca y tráfico de droga y armas.

Dijo que tras el “duro golpe” dado a esas organizaciones se controla el flujo de embarcaciones ilícitas.

Manifestó que están a la espera de que  se fije juicio de fondo para aportar las pruebas contra esas personas, las cuales ostentarían penas, según establece la ley de diez a 15 años  y un máximo de cinco años más cuando el delito es agravado.

Advirtió que continuarán enfrentándolos de manera contundente los viajes ilegales.

Publicidad Pagada

anuncie