Publicado en: 12/02/2018

Lucía Medina hermana del presidente rechaza planes explotación minas en San Juan

Lucía Medina

SANTO DOMINGO, RD.- La expresidenta de la cámara de diputados Lucía Medina rechazó los planes de explotación del proyecto minero Romero, en la comunidad de Hondo Valle, tras asegurar que sería un atentado al medio ambiente y a la producción agropecuaria de San Juan.

La congresista advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta estaría afectando los campos productores del 80% de los granos que se consumen en el país, lo que podría provocar escasez en esos productos.

“Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia. Pues su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es, la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”, señaló.

Medina agregó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 kilómetros cuadrado, la más grande territorialmente del país y que posee el segundo valle más importante de República Dominicana.

“Llamar a la reflexión, de que los 224 millones de dólares, que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas”, agregó.

Los informes oficiales más recientes establecen que San Juan produce más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del gandul, el 20% de la cebolla, el 36 % de la batata que consume la población dominicana.

La expresidenta de la Cámara de Diputados expresó que “La explotación del proyecto Romero por parte de la empresa minera Gold Quest en la comunidad de Hondo Valle, en la parte norte de la presa de Sabaneta, sería un atentado a la flora y fauna de la zona, pero sobre todo, un atentado a la supervivencia de un pueblo que depende de su mayor riqueza (La Agricultura), la cual depende de dicho río”.

Agregó que con el anuncio de la construcción de un contra embalse o reservorio de agua al lago de la Presa de Sabaneta, se ayudará a incentivar en tiempo de sequía la producción agrícola de la provincia.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....