Publicado en: 18/07/2011

En RD los repatriados pagan alta suma de dinero para no ser fichado

repatriados-deportadosSANTO DOMINGO, RD.- Los dominicanos que llegan repatriados desde los Estados Unidos por haber cumplido condena por narcotráfico u otros delitos sólo quedan fichados en la Policía Nacional y en la Dirección Nacional de Control de Drogas si no cuentan con dinero suficiente para pagar por “limpiar” su historial.

La información fue dada a reporteros por fuentes de los organismos de seguridad del Estado dominicano.

La versión oficial puesta a correr es que supuestamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría suspendido la entrega de los historiales delictivos de los dominicanos deportados desde ese país después de cumplir condena.

Esta versión fue confirmada por autoridades de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gomez.

De acuerdo con esta versión oficial, desde principio de enero del 2011 las autoridades norteamericanas no entregan los historiales delictivos los deportados, lo que, según afirman, representa un grave problema para las autoridades dominicanas.

Sin embargo, esa explicación fue refutada por un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que no quiso ser identificado, quien asegura que los expedientes son entregados al Departamento de Deportados de la Policía Nacional y la autoridades de Migración en los aeropuertos a donde llegan los repatriados desde EE.UU  u otras naciones, pero luego los documentos desaparecen.

“No es un secreto que muchos deportados pagan altas sumas de dinero para no ser fichados en el Departamento de Deportados de la Policial Nacional, unidad que se encarga de procesar y fichar a las personas que llegan repatriados del extranjero”, explicó la fuente de la DNCD.

Desde hace algún tiempo miembros de los organismos se seguridad en el AILA  reaccionan  molestos cuando la prensa divulga la lista de  los deportados  y enumeran los casos criminales, sobre todo los relacionados con el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado.

El pasado año 2010 fueron repatriados 3 mil 368 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, de los cuales 2 mil 332 tienen expedientes criminales vinculados al narcotráfico y organizaciones criminales.

Sin embargo, en lo que va del presenta año suman más de 2 mil los repatriados, pero las autoridades no pueden identificar cuáles tienen expedientes criminales alta peligrosidad y cuáles por delitos menores o infracciones que tienen que ver con asuntos de migración o de tránsito.

El pasado miércoles llegó un grupo de repatriados, pero cuando los periodistas indagaron sobre los nombres y el historial delictivo, los departamentos de Deportado de la Policía Nacional  y de la Coordinadora Militar de Seguridad de la Dirección General de Migración en el AILA dijeron que no habían sido enviados sus expedientes personales.

“La Embajada de los Estados Unidos dejó de suministrar las copias de los expedientes de los dominicanos deportados, ya no sabemos por qué cumplieron condenas, sólo los recibimos y les confeccionamos una ficha  de control,” dijo el oficial.

Publicidad Pagada

anuncie