Publicado en: 04/04/2016

Los “Panama Papers” revelan cómo algunos poderosos de todo el mundo ocultan sus fortunas

Vladimir Putin

Los documentos revelan las cuentas en el extranjero de 140 políticos y funcionarios públicos, entre ellos varios colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este domingo un conjunto de medios de comunicación de todo el mundo publicó artículos basados en la filtración de 11,5 millones de documentos pertenecientes a la firma legal Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que asesoró a algunas de las personas más ricas del mundo —incluyendo a políticos, deportistas y grandes hombres de negocios— para que establecieran cuentas bancarias en el extranjero.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung dijo que sus periodistas obtuvieron los documentos de una fuente confidencial. El diario compartió los archivos con medios como The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La organización internacional de periodismo de investigación expuso en un artículo que los documentos revelan las cuentas en el extranjero de 140 políticos y funcionarios públicos, entre ellos una docena de actuales líderes mundiales y algunos influyentes dirigentes retirados.

Además señalan a varias personas con estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El consorcio dijo que reporteros de 100 medios de comunicación que trabajan en 25 idiomas utilizaron los documentos para investigar al bufete Mossack Fonseca, y sus clientes, que incluyen a grandes figuras políticas de países como Islandia, Pakistán y Arabia Saudita.

En muchos casos no es ilegal tener cuentas bancarias en el extranjero. Pero a veces son utilizadas por personas ricas y criminales para ocultar dinero, así como transacciones de negocios y también para evitar el pago de impuestos.

La divulgación de estos datos se ubica como una de las filtraciones más importantes de los últimos años. Muchas personas que trabajan para gobiernos o empresas acumulan archivos internos que luego les dan a las organizaciones de medios de comunicación. Un ejemplo es el caso de Edward J. Snowden, un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien en 2014 le filtró a la prensa un estimado de 1,5 millones de documentos clasificados. Cientos de artículos se han publicado basados en esos documentos.

Se espera que en los próximos días los medios que investigan los archivos de Mossack Fonseca publiquen muchos más artículos basados en estos documentos.

La firma, que tiene docenas de oficinas en todo el mundo, ya ha sido investigada por las autoridades policiacas de varios países por denuncias de tener conexiones con el lavado de dinero.

En una larga declaración proporcionada a The Guardian, la firma dijo que no podía responder a preguntas específicas, pero insistió en que muchos de los individuos y las empresas citadas en los documentos nunca fueron clientes de Mossack Fonseca. El bufete agregó que en muchos casos era “legal y común que las empresas establecieran entidades comerciales en diferentes jurisdicciones por una variedad de razones legítimas”.

La firma dijo que sus “servicios están regulados en múltiples niveles, a menudo por las agencias internacionales y tenemos un fuerte historial de cumplimiento”.

“Además, siempre hemos cumplido con los protocolos internacionales” para asegurarnos de “que las empresas que incorporamos no son utilizadas para evadir impuestos, lavado de dinero, financiación del terrorismo u otros fines ilícitos”, agregó.

De acuerdo con los informes de prensa, los documentos relacionados con Rusia identifican a varios funcionarios que tienen estrechos vínculos con Putin, incluyendo dos de sus amigos más antiguos, Sergei Roldugin, un violonchelista, y Yuri V. Kovalchuk, el principal accionista del Banco Rossiya, consorcio financiero que ha sido sancionado por Estados Unidos por ser el “cajero” de los funcionarios del Kremlin.

Los informes dicen que los amigos y socios de Putin habían canalizado dos mil millones de dólares a través de una compleja red de compañías en el extranjero. El nombre de Putin no aparece en ninguno de los registros de las empresas o las transacciones, pero el Banco Rossiya y Roldugin, sí.

Roldugin reconoció en una entrevista con The New York Times que en la década de 1990 adquirió una participación en el Banco Rossiya, pero ofreció pocos detalles sobre esa inversión que, en teoría, lo convirtió en un hombre muy rico.

“Tengo un apartamento, un coche y una dacha”, dijo. “No tengo millones”.

De acuerdo con las recientes revelaciones, Roldugin tiene acciones similares en otras compañías que incluyen una agencia de publicidad fundada por Mikhail Y. Lesin, otro estrecho colaborador de Putin que fue encontrado muerto en un hotel de Washington el otoño pasado.

La semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov S., advirtió que el consorcio internacional de periodismo había preparado un “ataque de información” en contra de Putin y sus asociados. Las revelaciones también tocaron al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko O., quien fue elegido en medio de la agitación política de 2014 que condujo a la anexión de Crimea y el conflicto con Rusia en el este de Ucrania.

Poroshenko, un magnate de la industria de la televisión y los chocolates antes de entrar en la política, se comprometió a despojarse de sus posesiones pero las investigaciones muestran que trasladó sus activos a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Poroshenko, quien ha recibido el respaldo político de Estados Unidos, no había revelado esas acciones.

Los documentos también contienen información acerca de cómo algunos líderes extranjeros utilizan fundaciones y empresas en Panamá para tener sus propias empresas mineras y de bienes raíces, de manera anónima, según las investigaciones periodísticas.

The New York Time

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....