Publicado en: 12/01/2012

Los Marines de EEUU examinan un vídeo de uniformados orinando sobre cadáveres de afganos (Video)

marines-eeuu-orinando-cadaver-afganos-Los Marines de EEUU examinan un vídeo de uniformados orinando sobre cadáveres de afganos

El vídeo de cuatro presuntos marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de unos afganos

WASHINGTON (AFP) – La Infantería de Marina de Estados Unidos anunció el miércoles que abrió una una investigación sobre un vídeo que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.

En este vídeo amateur difundido por internet y aparentemente grabado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.

También se puede escuchar a uno de los hombres decir: “que tengas un buen día. compadre”, dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.

“No hemos verificado el origen y la autenticidad de este vídeo, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina”, afirmó el cuerpo de élite del ejército estadounidense en un comunicado.

“Esto me revolvió el estómago”, dijo a la AFP el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby. “Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado”, agregó.

Este tipo de comportamiento es sancionado por el código de justicia militar, indicó un responsable militar en Washington, según el cual el tipo de casco y el arma de uno de los hombres parece indicar, si se confirma la autenticidad del vídeo, que se trata de un grupo de francotiradores.

Las imágenes de lo que parece ser un acto aislado podrían recordar al mundo musulmán el escándalo de Abú Ghraib en 2004, cuando unas imágenes de prisioneros iraquíes humillados por militares estadounidenses dieron la vuelta al mundo.

Según el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadounidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.

En los últimos años, varios casos similares de presunta profanación por soldados (rumor de Corán tirado al retrete, por ejemplo) o por periódicos occidentales (caricaturas de Mahoma) han provocado la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que dejaron muertos.

Cerca de 20.000 Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste).

Los talibanes “condenaron” este jueves el vídeo , denunciando un “acto de barbararie”, según uno de sus portavoces interrogado por la AFP. “En los últimos diez años, hubo cientos de actos similares que no fueron revelados”, agregó Zabihullah Mujahed, portavoz de los rebeldes que luchan desde hace diez años contra el gobierno de Kabul y sus aliados de la fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos.

Sin embargo, el escándalo no obstaculizará las negociaciones de paz. “Estamos en la fase inicial (del diálogo) en Catar. Por el momento, solo se trata de un intercambio de prisioneros (de Guantánamo). No creo que este nuevo problema afecte a la negociaciones” con Estados Unidos, explicó Zabiullah Mujahid.

Publicidad Pagada

anuncie