Publicado en: 08/12/2014

Los extraños círculos de hielo

Circulo de hielo flota en el rio Elba - Alemania

Un círculo de hielo flota en el río Elba (Alemania).

Cuando llega el invierno, y si se dan las condiciones idóneas, un extraño e inusual fenómeno natural puede suceder en algunos ríos, lagos o arroyos de climas fríos como Canadá, Escandinavia o América del Norte, aunque también ha llegado a visualizarse en algunas zonas de Inglaterra y Gales: son los llamados ‘círculos de hielo’, también llamados discos de hielo o platos de hielo por su forma esférica (en inglés, ice circle, ice disc o ice pan).

No es que sea un fenómeno desconocido pero es relativamente raro de encontrar. En realidad son placas de hielo con una perfecta forma circular, como si estuvieran trazadas con un compás, que flotan y van girando muy lentamente sobre sí mismas en superficies de aguas congeladas absolutamente tranquilas. Su diámetro puede llegar hasta los 15m, aunque se han podido divisar de tamaño mayor. En realidad son finas capas de hielo que podrían resquebrajarse fácilmente, de ahí que se haya descartado la posibilidad de ser moldeadas por personas, como ocurrió con algunos de aquellos famosos círculos de los campos de trigo y maíz.

Hay varias teorías para explicar su formación puesto que el mecanismo que dispararía este enigmático fenómeno no está muy claro. Una de las más probables apunta a que estos extraños círculos aparecerían en condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante el congelamiento. Si el hielo de la superficie se acumula más en el centro que en las orillas, con una corriente débil y constante, la fuerza centrífuga hará que empiece a dar vueltas como un remolino sobre sí mismo creando a su vez un vórtice debajo del agua que ayudaría a esta rotación y formación de un círculo perfecto de hielo. En todo caso, sea cual sea la causa, parece ser que se sabe bien poco de estas sorprendentes rarezas con las que nos fascina la Madre Naturaleza.

El Pais

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....