Publicado en: 07/12/2011

Los Diputados mexicanos aprueban sanción a autoridades que encarcelen a inocentes

camara-diputados-mexicoMÉXICO, (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con diez años de cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que “retengan o encarcelen” a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

La medida, aprobada por mayoría, busca que se sancione al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia que “por culpa grave o negligencia inexcusable” ejecute actos o incurran en omisiones que derive en detenciones sin fundamento.

La reforma establece penas de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta cuatro mil días de salario mínimo (unos 17.700 dólares), dinero que se entregaría al afectado para reparar el daño causado.

Cuando la conducta sea con dolo, es decir, cuando las autoridades presionen a una víctima, la pena será de diez años.

Para el diputado Eduardo Yáñez, promotor de la reforma, lo que se pretende es evitar la frase “usted disculpe” a una víctima de las autoridades.

Consideró necesario ajustarse al principio establecido en los tratados internacionales que precisan que “a toda persona debe ser considerada inocente, hasta no probar lo contrario”.

Recordó que en México existen varios casos de injusticias, como el de Antonio Zúñiga, protagonista del documental “Presunto Culpable” quien fue encarcelado dos años por un crimen que no cometió.

Otro ejemplo es el de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, detenidas en marzo de 2006 y acusadas de secuestro y posesión de cocaína, y liberadas por falta de pruebas en 2010.

El diputado Leonardo Guillén reconoció que el sistema de justicia penal se ha caracterizado “por ser lento y no garantizar el derecho que cada persona tiene de ser considerado inocente durante el desarrollo de la investigación y durante el juicio”.

“Muchas personas inocentes pueden pasar años en la cárcel sin que se les dicte sentencia y se muestre que verdaderamente cometieron un delito”, agregó.

En tanto la diputada izquierdista Juanita Cruz dijo que algunos funcionarios al sentir presión de la sociedad y los medios “de forma dolosa señalan a cualquier persona fabricándoles delitos o hechos que no cometieron para ponerlo a disposición del juez”.

Publicidad Pagada

anuncie