Publicado en: 28/12/2010

Los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2010

(spanish.China).- Como cada año, la revista ‘Science’ ha publicado su lista con los hallazgos científicos más destacados de este año que ya termina. Diez hitos de la investigación científica que han abierto nuevas vías y auguran que el ser humano será capaz de llegar a nuevos límites del conocimiento.

1. La primera máquina cuántica

Unas pocas decenas de filamentos de metal componen este sistema de vibración minúsculo, una máquina cuyo tamaño es menor al ancho de un cabello.

El mecanismo, creado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, vibra mucho y poco a la vez y su funcionamiento no se basa en las leyes de la mecánica tradicional enunciadas por Newton y que rigen el comportamiento de los objetos que el hombre ve y produce, sino en la mecánica cuántica, que hasta ahora sólo era aplicable a elementos microscópicos como átomos y moléculas.

Según los expertos, este descubrimiento podría poner fin a la etapa iniciada por la revolución del automóvil e iniciar una nueva en la que el hombre podrá producir objetos artificiales que funcionarán de acuerdo con la mecánica cuántica.

Por lo pronto, se habla ya de su aplicación en sensores ultrasensibles o controladores de la luz. Para ‘Science’, se trata del descubrimiento más importante de todo 2010.

2. El primer cromosoma artificial

El norteamericano Craig Venter, descubridor del genoma, y su equipo lograron crear un cromosoma completamente sintético de la bacteria ‘Mycoplasma mycoides’ y, además, lo introdujeron en una bacteria ‘vacía’ de ‘Mycoplasma capricolum’, otra especie.

El cromosoma artificial se apoderó de la cáscara vacía de la ‘capricolum’ y siguió funcionando de forma normal. Se trata prácticamente de la primera creación de ‘vida artificial’ que, además, fue capaz de reproducirse. Este descubrimiento podría tener aplicaciones en el desarrollo de ADN de diseño para fármacos, químicos o combustibles biológicos.

3. Secuenciación del genoma neandertal

Por primera vez, se ha conseguido secuenciar el genoma del Homo Neanderthalensis, gracias a las muestras obtenidas de restos fósiles de entre 33 mil y 44 mil años de antigüedad hallados en Croacia.

La secuenciación ha permitido cotejarla con el genoma del Homo Sapiens actual, lo cual ha descubierto que en algún momento de la evolución, ambas especies, Neandertal y Sapiens, se aparearon y el ADN del Neanderthal, que se creía extinguido, sigue existiendo en los seres humanos de hoy en día en Asia y Europa.

4. Avances en la profilaxis del sida

Dos nuevos métodos de prevención del contagio del VIH han sido ensayados con éxito; en concreto, se trata de un retroviral aplicado en un gel vaginal y que reduce las infecciones en mujeres en un 39 por ciento; el segundo es un antiretroviral, tenofovir, que, ingerido antes de la relación de riesgo, ha conseguido reducir las infecciones en un 43,8 por ciento.

5. Identificación de genes que producen enfermedades poco comunes

Las mutaciones específicas que producen enfermedades raras (en muchos casos se trata de un único gen mutado) han sido identificadas por un equipo de científicos tras el análisis de partes del genoma, lo cual podría abrir puertas para el tratamiento efectivo de tales enfermedades.

6. Simulador de moléculas

El uso de los ordenadores más potentes del mundo ha permitido registrar el movimiento de los átomos de una proteína en el momento de plegarse.

7. Simulador cuántico

Las simulaciones cuánticas de cristales artificiales, en los que lásers y átomos atrapados en la luz hacen el papel de iones y electrones, ha permitido responder a problemas de la física sobre la materia condensada y simplificar el uso de ecuaciones parea describir los experimentos de laboratorio.

8. Mejoras en la secuenciación de nuevos genomas

Desde el descubrimiento del genoma, las técnicas para su lectura y secuenciación han mejorado sin parar. Hoy ya se ha conseguido secuenciar el ADN de organismos vivos e incluso fósiles.

9. Reprogramación de células

Unos investigadores han utilizado ARN (ácido ribonucleico) sintético para reprogramar células para que cambien su desarrollo y se comporten como células madre en un embrión, algo que ya se venía haciendo con otros métodos en los laboratorios genéticos.

El uso de ARN sintético permitirá hacerlo de forma más rápida y eficaz, además de garantizar una mayor seguridad en el uso terapéutico de células madre.

10. Modificación de los genes de las ratas

En los laboratorios, las ratas solían emplearse para las investigaciones biológicas por el mayor parecido anatómico de estos roedores al ser humano.

Sin embargo, las ratas no podían ser modificadas genéticamente (por ejemplo, inutilizar algún gen para revelar su función a traves de los efectos que produzca en el animal).

Los ratones sí aceptaban este tipo de modificaciones, por lo que su uso se hizo más común en el laboratorio, a pesar de ser menos similares a los humanos.

Este año, nuevas técnicas han permitido desarrollar ratas con ciertos genes específicos anulados, lo que permitirá el uso nuevamente de este animal en la experimentación en laboratorios.

 

Por: Manuel Pavón

 

Publicidad Pagada

anuncie