Publicado en: 28/06/2011

López Reyes dice su hipótesis sobre Nacisazo tendrá vigencia

“El desaparecido periodista y catedrático había jurado que prefería el suicidio físico ante que el suicidio moral”

Oscar López Reyes

Oscar López Reyes, periodista y escritor dominicano

SANTO DOMINGO, RD- El periodista Oscar López Reyes afirmó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su hipótesis sobre el posible suicidio del profesor Narciso González (Narcisazo) mantendrá vigencia y encenderá el debate hasta que las indagaciones oficiales no ofrezcan un resultado concreto y confirmatorio.

Explicó que la formulación de su hipótesis “constituye un aporte valioso y brindará la oportunidad para que se hagan testimonios conducentes a la verdad.”

Dijo que el caso sobre la desaparición de Narcisazo ha sido el peor escudriñado.

Matizó que existe una sentencia de un tribunal local del 2002, suministrada a la Corte en que se hace referencia a que el desaparecido periodista y catedrático había jurado que prefería el suicidio físico ante que el suicidio moral, y que prometió que cuando desapareciera, su cadáver no aparecería.

Manifestó que en su libro “Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007” verifica 62 asesinatos y desapariciones, y de ellos sólo la del meritorio profesor Narciso González (Narcisazo) no tiene ningún elemento jurídico que avale lo ocurrido.

Añadió que “me llamó la atención que ésto haya acaecido en el ocaso del siglo XX, en un pequeño territorio isleño en el cual las informaciones más escondidas se propagan con facilidad”.

Observó que “me intrigó el hecho de que de tales 62 casos, éste ha sido el más investigado y el menos esclarecido a nivel policíaco-militar, judicial y particular, por cuatro comisiones y en numerosas audiencias”, alegando que ha predominado un sesgo en todos los procesos investigativos.

El periodista y escritor dijo que su meta ha sido escarbar el eslabón perdido, o la búsqueda de la verdad histórica, y “creo que todos tenemos que contribuir para que se ofrezca una respuesta en torno a los hilos que se tejieron alrededor de esta desaparición.

Señaló que la carta que dejó el desaparecido y las piezas judiciales brindan testimonios documentales, y que los amigos íntimos, familiares de Narcisazo y miembros de las comisiones investigadoras también ofrecen testimonios tanto verbales como documentales que avalan su postura.

Las cinco pre-hipótesis

López Reyes explicó que a partir de esas anotaciones e inspirado en el idealismo moralista de la búsqueda de la verdad, formuló cinco (05) pre-hipótesis exploratorias:

1.- El suicidio, arrojándose al abismo o furnia

2.- El rapto y subsecuente asesinato

3.- Eliminación física por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

4.- Viaje a Cuba

5.- Caída en una cloaca.

Señaló que, en el entrecruce de datos y variables, las dos últimas se diluyeron con rapidez, y que la pre-hipótesis del Falpo, un núcleo comunitario promovido por el histórico Movimiento Popular Dominicano (MPD), fue elaborada por referencia provenientes de sectores cercanos del ya fenecido presidente de la República, Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1994).

Manifestó que a éste jefes policiales y militares de la época de su segundo ciclo de gobierno, le habrían demostrado que el profesor González nunca estuvo detenido en ningún cuartel.

Agreó que oficiales de inteligencia le habrían inculcado la presunción de que el Falpo lo habría eliminado para culpar a su gobierno de esa muerte.

Expuso que, “intercalando y suprimiendo datos como si fuera una ecuación, éstos fueron abreviándose y terminé en cero, lo que me permitió descartar esa posibilidad.”

Señaló que la primera pre-hipótesis había sido suficientemente investigada en los ámbitos policiaco-militar, judicial y particular.

Refiere que en el tomo II de su obra “Crímenes contra la prensa”, la describe ampliamente, desde la página quinientos noventa (590) hasta la quinientos noventa y siete (597).

“En estas ocho páginas recuento la desaparición y los lugares donde se ha dicho que habría sido llevado el profesor González”, y añade que, además, cita “Las diez (10) razones que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”, publicadas por el propio Narcisazo pocos días antes de su desaparición; inserto una carta-denuncia de amenaza de muerte; menciona los nombres de los acusados y resalta la vida y obra de este dominicano digno y ejemplar.

jt/am

Publicidad Pagada

anuncie