Publicado en: 26/07/2011

Lochte se lleva el oro en 200 m, doblete francés en 100 m espalda

Ryan Lochte

El nadador estadounidense Ryan Lochte en Shanghai.

SHANGHAI (AFP).- El estadounidense Ryan Lochte se colgó este martes la medalla de oro en 200 m estilo libre en el Mundial de natación de Shanghai, al superar a su compañero de equipo Michael Phelps, mientras que dos franceses compartieron el primer lugar en los 100 metros espalda.

Lochte terminó la prueba con un tiempo de 1 minuto 44 segundos y 44 centésimas, superando a Phelps (1:44.79), recordman mundial (1:42.00), y al alemán Paul Biedermann (1:44.88), que terminó tercero.

Con estas victorias Estados Unidos se puso líder del medallero de las pruebas de natación del Mundial, con 9 metales (3 de oro), seguido por China (6, 2 de oro) y Francia (4, dos de oro).

“No me puedo quejar. Es una lástima no haber ganado. Pero al mismo tiempo estoy contento con lo que hemos hecho en los últimos 18 meses. Fui más de un segundo más rápido que el año pasado y un segundo y medio más rápido que mi resultado con un bañador (especial)”, dijo Phelps tras su medalla de plata.

El nadador estadounidense se refería a su tiempo en el Mundial de Roma de 2009, cuando todavía estaban permitidos los polémicos bañadores de poliuretano, que permitieron mejorar mucho el crono de las pruebas y batir varios récords del mundo.

Lochte y Phelps volvieron a protagonizar un duelo en la piscina, con la victoria del primero, que reconoció el gran nivel de su rival.

“Michael y yo hemos estado luchando codo con codo desde hace casi ocho años. La ventaja de cada uno va cambiando pero es un rivalidad sana. Es un gran competidor, uno de los mejores del mundo. Soy un privilegiado por estar en el mismo equipo”, dijo Lochte tras su oro en Shanghai.

El otro duelo del día, que terminó en empate, lo protagonizaron los franceses Camille Lacourt y Jeremy Stravius que se convirtieron en campeones del mundo en 100 metros espalda al terminar con un crono idéntico de 52 segundos y 76 centésimas.

Ambos superaron al japonés Ryosuke Irie, tercero con un tiempo de 52.98, y lograron para su país la 6º y 7º medalla de oro en un mundial de natación.

“Hasta ahora la competición no había sido fácil. No tenía el nivel del año pasado. Pero fui a buscar esta medalla con las tripas”, dijo Lacourt tras la victoria, mientras que Stravius quiso dar las gracias por la “confianza” de su entrenador.

En las finales femeninas, la estadounidense Rebecca Soni, subcampeona olímpica en 2008 y vigente campeona del mundo, se llevó el oro en 100 metros braza al superar a la australiana Leisel Jones y a la china Ji Liping, bronce.

En 100 metros espalda se impuso la china Zhao Jing con un tiempo de 59 segundos y 5 centésimas, superando en la final a la rusa Anastasiya Zueva (59.06), vigente subcampeona del mundo, y a la estadounidense Natalie Coughlin, tercera (59.15).

Por su parte la danesa Friis Lotte ganó el oro en 1.500 m estilo libre, por delante de la estadounidense Kate Ziegler, y de la china Li Xuanxu.

En el torneo de waterpolo masculino, Hungría, que este martes se impuso a Estados Unidos (9-8), se medirá a Serbia en la primera semifinal, mientras que la otra ‘semi’ enfrentará a Croacia (ganadora contra Montenegro) ante Italia.

Los italianos se impusieron 10-6 contra España, que quedó eliminada.

Publicidad Pagada

anuncie