Publicado en: 06/12/2011

Lo dijo Gadafi: “Livia se convirtió de nuevo en la mayor ruta de ilegales a Europa”

refugiados-nigeriaGINEBRA, (EFE).- Libia se está convirtiendo de nuevo en la mayor ruta de la inmigración ilegal a Europa, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al comentar el reciente rescate de embarcaciones clandestinas llenas de inmigrantes que intentaban efectuar esa travesía.

Hay una tendencia creciente de que Libia se está convirtiendo nuevamente en “una de las mayores o en la mayor ruta de tránsito para la gente que intenta cruzar a Europa”, declaró hoy la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

Según Fleming, el ACNUR fue informado de que el fin de semana las Fuerzas Armadas de Malta rescataron durante la noche una embarcación que había zarpado de las costas libias con 44 personas a bordo, la mayoría aparentemente de origen somalí.

A ese suceso se suma el anuncio ayer de las autoridades libias de que se había interceptado un bote de pesca con unos 400 inmigrantes ilegales que habían partido de sus costas con rumbo a Italia.

Fleming recordó que en los últimos años era raro ver botes que intentaran efectuar ese trayecto durante el verano.

Bajo el régimen de Muamar el Gadafi, Libia se convirtió en el punto de partida preferido para los inmigrantes de los países de África subsahariana que intentaban alcanzar Europa, donde uno de los puntos principales de llegada ha sido por años y por una cuestión de distancia la isla italiana de Lampedusa.

Gadafi negoció con países europeos, principalmente con Italia, una serie de beneficios para su régimen a cambio de ayudar a reducir ese flujo migratorio.

Las actuales autoridades libias han garantizado su compromiso de luchar contra la migración ilegal a Europa, a pesar de sus recursos limitados después de meses de guerra civil.

Durante este conflicto, decenas de miles de migrantes llegaron a Lampedusa, ubicada a un centenar de kilómetros de la costa libia, y muchos murieron al hundirse sus botes.

Publicidad Pagada

anuncie