Publicado en: 21/11/2011

La venezolana Valeria Marcón promociona en Puerto Rico la novela “Animales nocturnos”

Valeria-Marcon-Gamboa

La escritora y periodista venezolana Valeria Marcón Gamboa.

SAN JUAN, PR. (EFE).- La escritora y periodista venezolana Valeria Marcón Gamboa presenta desde hoy en Puerto Rico su primera novela “Animales nocturnos”, que relata la lucha entre “el bien y el mal” que encarnan dos vampiros.

Marcón explicó que el libro, editado por la firma estadounidense “Voces de Hoy”, cuenta la historia de dos vampiros modernos: el héroe, llamado “Etienne”, y el malo, “Antoine”.

“Es una lucha eterna entre el bien y el mal, y donde hay dos facciones de vampiros que luchan entre sí”, explicó la escritora, quien fuera gerente general de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela, en 1999.

Marcón explicó que el nombre de “Antoine” lo descubrió en un libro sobre leyendas de vampiros, mientras que el de “Etienne” pretende transmitir una cierta dulzura, acorde con el personaje del héroe de una novela que se desarrolla en una zona de Francia llamada Champ de Blé (Campo de trigo).

La escritora venezolana comenzó a escribir “Animales nocturnos” en 2000, mientras hacía una maestría en Artes Liberales en la Universidad de Pamplona (España), donde presentó como trabajo final de tesis un guión cinematográfico de ficción llamado “La indomable”.

Ese guión contaba la historia de una mujer del Renacimiento en la ciudad española de Vitoria que sufre los problemas de una sociedad en que las mujeres tienen problemas para competir con los hombres en diversos ámbitos.

Nacida en Caracas en 1972, Marcón reconoció que siempre se ha cuestionado si los vampiros existen, igual que los dragones u otros animales de la mitología.

Según explicó, esas dudas sobre la existencia de los vampiros la llevaron a soñar con ellos y hasta sentir la mordida de uno mientras dormía.

“Soñaba constantemente con vampiros y una vez me mordió uno. Pero me levanté y no tenía ningún mordisco. Eso me motivó más a escribir”, relató Marcón sobre un libro que acaba de presentar también en la Feria Internacional del Libro de Miami, que cerró sus puertas el pasado fin de semana.

La escritora es aficionada a la literatura desde la infancia, cuando su madre le leía cuentos antes de dormir, un hábito que la escritora lamenta que se esté perdiendo en muchos hogares.

“En la sociedad en que vivimos se ha perdido la tradición de contarle cuentos a los niños, pues hoy en día, ellos ya no leen, debido a la cultura de los videojuegos”, afirmó.

La fascinación por la lectura llevó a Marcón a escribir a los trece años de edad su primer libro, “El enigma de una mirada”, con el que ganó una mención especial en el Certamen de Creación Literaria del Ministerio de Educación de Venezuela.

Marcón cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde se licenció en Artes, con especialidad en Cine, en 1997.

Después decidió estudiar en la Universidad de Pamplona (España) una maestría y allí comenzó a escribir “Animales nocturnos”, al tiempo que participó en varias jornadas del Recital Literario de la Asociación Cultural La Botica de Cartagena (España).

Publicidad Pagada

anuncie