Publicado en: 11/01/2012

La UE se propone sancionar a infractores fiscales, empezando por Hungría

manifestantes-La UE se propone sancionar a infractores fiscales, empezando por Hungría

Una húngara grita lemas contra el gobierno frente al edificio de la Ópera Nacional de Hungría, en Budapest

BRUSELAS (AFP) – La Comisión Europea (CE) amenazó con sancionar a Hungría por no haber tomado medidas “suficientes” para reducir su déficit público, convirtiendo a este país en el primer y, de momento, único candidato a ser castigado bajo la nueva gobernanza europea.

De los cinco países que corrían el riesgo de ser sancionados por la CE este miércoles, sólo Hungría, que no está incluida en la Eurozona, puede convertirse en la primera en ser castigada por no haber tomado más medidas para garantizar la meta del déficit inferior al 3% del PIB a fines de 2012.

Bélgica, Chipre, Malta y Polonia fueron descartados por “haber tomado acciones efectivas”, indicó la CE en un comunicado.

En noviembre, la Comisión advirtió a esos cinco países que debían tomar medidas para corregir el déficit en 2012. “Desafortunadamente las medidas de Hungría no fueron suficientes”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

“El anuncio muestra que el paquete de estabilidad (‘Six Pack’) da resultados”, estimó Rehn, sobre la medida que entró en vigor en diciembre. “Cumplo mi palabra: estoy dispuesto a usar esta nueva y poderosa herramienta”, subrayó.

La presidencia danesa de turno de la Unión Europea celebró la medida que “transmite un mensaje claro a Hungría de que debe cumplir con los tratados y los acuerdos”.

La nueva gobernanza económica prevé multas de hasta el 0,2% del PIB para los países de la Unión Monetaria con déficit excesivo, y de hasta el 0,1% a los que tengan desequilibrios macroeconómicos excesivos, como el desempleo o el precio de la vivienda inflado.

En ese sentido, Rehn urgió a España a emprender reformas estructurales para corregir el desempleo, que preocupa “extremadamente” a la Unión Europea.

Privada del motor económico de la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España padece un desempleo galopante, el mayor de la Eurozona, con 22,9% de su población activa sin trabajo.

“Lamentamos que el déficit fiscal en España se haya excedido de manera sustancial debido aparentemente al gasto desmesurado de los gobiernos regionales”, señaló.

Sin embargo, valoramos que el flamante gobierno español haya tomado medidas “justo antes de Navidad” para corregir este déficit, explicó Rehn.

El mandatario español, Mariano Rajoy, advirtió podo después de ser investido el 22 de diciembre que el déficit de España podría haber superado el 8% del PIB a finales de 2011, muy por encima del 6% prometido por el anterior gobierno.

Para lograr reducir el déficit público español a 4,4% del PIB en 2012, el ejecutivo conservador español anunció recortes presupuestarios de 8.900 millones de euros, alzas de impuestos por 6.300 millones y un plan antifraude fiscal con el que pretende recaudar cerca de 8.200 millones de euros adicionales.

Europa se propone actuar con mano dura contra los países infractores de la Eurozona, sumida en una prolongada crisis de la deuda que amenaza con propagarse a todo el planeta.

Así, los países de la Unión Europea, salvo Gran Bretaña, acordaron en diciembre un nuevo pacto fiscal en los países que adoptaron el euro.

Este acuerdo, que prevé entrar en vigor en marzo, contempla una “regla de oro” para grabar con fuego el objetivo de cuentas públicas equilibradas, con sanciones financieras automáticas cuando los déficits superan el 3% del PIB.

Según el proyecto de acuerdo, que se debate en estos momentos, si algún país incumple las exigencias de Bruselas, corresponderá a los países que lo ratificaron, recurrir a la Corte Europea de Justicia (CEJ).

Publicidad Pagada

anuncie