Publicado en: 10/07/2011

La inflación china sube al 6,4% en junio, su nivel más elevado en tres años

inflacion en chinaPEKÍN (AFP) – El índice de precios al consumo, el principal indicador de la inflación en China, alcanzó un 6,4% en junio, su nivel más alto desde junio de 2008, anunció este sábado el Servicio Nacional de Estadísticas.

El gobierno chino ha hecho una de sus prioridades la lucha contra la inflación, un factor de inestabilidad social.

Los precios de los alimentos, particularmente sensibles para las capas más pobres de la población, aumentaron un 14,4% y la carne de cerdo subió un 57,1%.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció en junio que el gobierno tendrá dificultades para cumplir con su objetivo de limitar la inflación en un 4% para todo el 2011.

La presión inflacionista debe relajarse en el segundo semestre, sin embargo, según los analistas, ya que las medidas gubernamentales para contener el alza de los precios comienzan a dar resultados.

Para luchar contra un rápido aumento en la cantidad de dinero en circulación, lo que alimenta la inflación, el banco central ha elevado cinco veces desde octubre las tasas de interés, así como las reservas obligatorias de los bancos, limitando el dinero que estos pueden prestar.

En mayo, los precios habían subido un 5,5%.

Publicidad Pagada

anuncie