Publicado en: 10/01/2012

La FIFA recompensa al Barcelona de Messi y Guardiola en sus premios anuales (Video)

Lionel Messi

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi agradece tras recibir su tercer Balón de Oro, este lunes en Zúrich (Suiza)

ZÚRICH, Suiza (AFP).- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) recompensó este lunes al Barcelona, ganador de cinco títulos en 2011, al otorgar en su gala anual de premios el Balón de Oro al argentino Lionel Messi y el galardón del mejor entrenador a Josep Guardiola.

El delantero del Barça hizo historia al ganar su tercer Balón de Oro, frente al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y a su compañero de equipo español Xavi, igualando el récord de tres consecutivos que tenía hasta ahora en solitario el francés Michel Platini.

Con este tercer premio ‘La Pulga’, de 24 años, se convierte en uno de los cuatro únicos jugadores que lo ganaron tres veces, junto a Platini (1983, 1984 y 1985) y los holandeses Johann Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992).

“Quiero agradecer y compartir el premio con la gente que me votó, con mis compañeros del Barcelona y de la selección argentina. Éste lo quiero compartir con mi amigo Xavi, tú también te lo mereces y para mí es un placer estar contigo en la cancha”, dijo Messi en la ceremonia celebrada en Zúrich.

El argentino se impuso con un 47% de los votos, por delante del portugués Cristiano Ronaldo (21%) y de Xavi (9%), en una ceremonia en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Por su parte Guardiola recibió el premio FIFA al mejor entrenador por el que competía con el portugués Jose Mourinho, del Real Madrid, y el escocés Alex Ferguson, del Manchester United.

“Quisiera compartir el premio con Mourinho y Ferguson y con los entrenadores que aman este deporte. También se lo quiero dedicar a los miles de personas que trabajaron en el Barcelona durante años. Es un privilegio y un honor formar parte de este grupo”, explicó el técnico.

Guardiola se impuso con un 41% de los votos, por delante de Ferguson (15%) y Mourinho (12%), que no asistió a la ceremonia de gala del Palacio de Congresos de Zúrich.

En 2011 el Barça ganó cinco títulos, incluyendo la Liga española, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

En otro de los premios estelares de la noche, la japonesa Homare Sawa ganó el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, después de haberse coronado campeona mundial con su selección en Alemania-2011, y terminó con el reinado de la brasileña Marta, que había ganado cinco años seguidos.

Para el premio masculino, Messi salía como favorito ante Cristiano Ronaldo, que ganó el título una sola vez (2008), mientras que Xavi ya había sido nominado en 2010, el mismo año que ganó con España el Mundial.

“La verdad es que estoy muy contento de conseguir uno más. Todos los Balones de Oro son especiales por lo que significa el premio. Pero siempre digo que los premios importantes son los grupales”, destacó el argentino tras la ceremonia de gala a la que asistieron, entre otros, los brasileños Pelé y Ronaldo.

La victoria de Messi también fue la de un talento precoz, que llegó al Barcelona con 13 años y tiene ahora 24, la misma edad que tenían Cruyff y Van Basten cuando lograron el primero y cuatro años menos de los que tenía Platini cuando se lo llevó por primera vez, en 1983.

Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del Real Madrid, decidió no viajar a Suiza para asistir a la ceremonia.

Otro de los premios de la noche fue el “once ideal” que otorga el sindicato de futbolistas profesionales, en una lista con seis jugadores españoles (Xavi, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Iker Casillas, Andrés Iniesta y Xabi Alonso) que completan Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Dani Alves, el serbio Nemanja Vidic y el inglés Wayne Rooney.

Por su parte el premio al mejor gol fue para el brasileño Neymar del Santos por un tanto espectacular contra el Flamengo en la liga brasileña, mientras que Messi había sido nominado por gol contra el Arsenal y el Rooney (Manchester United) por otro ante el Manchester City.

Publicidad Pagada

anuncie