Publicado en: 14/04/2011

La boda real aviva a defensores y detractores de la monarquía

REINO UNIDO, (EFE).- Isabel II: ¿cuál es su rol en la democracia moderna?. A dos semanas del casamiento del príncipe William y Kate Middleton, el 29 de abril, ha resurgido el debate sobre los pros y los contras de la monarquía en el Reino Unido.

Pocos niegan que se trata de una institución del pasado que ha logrado sobrevivir porque se “actualizó” y les cedió el poder real a los políticos.

Sin embargo, las posturas se dividen en torno de si tiene sentido mantenerla a pesar de su transformación -para algunos suficiente y para otros no- y, fundamentalmente, si realmente puede desempeñar una función concreta o útil en la democracia moderna.

A favor

Hay quienes dicen que la monarquía tiene un papel clave para garantizar la gobernabilidad y promover la unidad nacional.

Tal es el caso del filósofo británico Phillip Blond, quien expone sus argumentos en un artículo escrito especialmente para la BBC.

En contra

En la otra vereda hay movimientos como “República”, que han lanzado una campaña contra la boda real y lo que ella significa.

Abrazando la tradición antimonárquica también presente en el Reino Unido, dicen que la realeza es antidemocrática y le genera gastos innecesarios al Estado.

Publicidad Pagada

anuncie