Publicado en: 16/03/2016

Justin Trudeau tras los pasos de su padre

Justin Trudeau

Justin Pierre James Trudeau

Canadá, una monarquía parlamentaria cuya jefa de Estado es Isabel II, tiene poca tradición de dinastías políticas al estilo de los Kennedy o los Bush en el vecino del sur. Los Trudeau son la excepción.

Dinastía

Justin Pierre James Trudeau es el hijo primogénito Pierre Elliott Trudeau. Nació en 1971, cuando su padre era primer ministro de Canadá, considerado el refundador del Canadá moderno.

Justin se crio en el 24 Sussex Drive, la residencia del primer ministro de Canadá en la capital, Ottawa, su padre, Pierre Trudeau, llevaba para esa fecha tres años como primer ministro. Su madre es Margaret Sinclair, escritora, actriz y fotógrafa e hija de quien fuera Ministro de Pesca canadiense James Sinclair.

Pierre Elliott Trudeau (1919-2000) fue primer ministro, con un breve intervalo, entre 1968 y 1984. El Canadá moderno —el Canadá del federalismo, el bilingüismo inglés-francés, el multiculturalismo— no se entiende sin él.

Maestro y boxeador

Aunque creció en un ambiente político, Justin Trudeau no es un político profesional. Su primer trabajo fue como maestro de escuela.

Aunque es famoso desde que nació, la primera vez que se proyectó como posible figura política fue el 4 de octubre de 2000, durante el discurso funeral de su padre.

En 2008 fue elegido diputado por el Partido Liberal, el de su padre, en el distrito de Papineau, en Montreal (Quebec). Aficionado al boxeo, ha participado en combates por causas filantrópicas con políticos rivales.

Glamour

De pequeño, Justin Trudeau disfrutó y sufrió los focos de los medios de comunicación. Su madre, Margaret Trudeau, fue una de las estrellas de la jet set de los años setenta. Su padre se lo llevaba a las reuniones internacionales, donde conoció a los estadistas del momento. Cuenta Trudeau que el primer cadáver que vio en su vida fue el de Leonid Brezhnev.

El divorcio de sus padres marcó su infancia. La tragedia golpeó a la familia con la muerte, por una avalancha de nieve, de su hermano Michel, en 1998, a los 23 años.

Con Justin Trudeau, joven, fresco y con una imagen de espontaneidad, el glamour regresa a la política canadiense. Su esposa, Sophie Grégoire, era periodista de televisión cuando se conocieron. Tienen tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

Quebequés

Los Trudeau, como muchos de los primeros ministros del Canadá contemporáneo, son quebequeses. Quebec es la provincia de mayoría francófona en el este de Canadá con un fuerte sentimiento identitario. En dos ocasiones, en 1980 y 1995, ha convocado un referéndum de secesión. En ambas ganó en no.

Trudeau, como su padre, es federalista. Es decir, partidario de un Canadá unido.

En la noche de su victoria electoral, el 19 de octubre de 2015, en Montreal, la mayor ciudad de la provincia, prometió devolver Quebec al centro del gobierno de Canadá.

Nuevo (y viejo) Canadá

Trudeau ha aportado un nuevo estilo al 24 Sussex Drive tras los casi 10 años de Gobierno conservador con el primer ministro Stephen Harper. Con el conservador Harper el centro de gravedad de Canadá se desplazó al Oeste y al Pacífico. Rompió con algunos consensos de la era Trudeau (padre).

Justin Trudeau quiere recuperar el espíritu de consenso en el interior y multilateral en el exterior. La lucha contra el cambio climático y la acogida de refugiados sirios son ejemplos del cambio.


Biografía personal

Justin Pierre James Trudeau, realizó sus estudios en el Colegio Jean-de-Brébeuf, donde también había estudiado su padre. Posteriormente fue a la Universidad McGill donde se licenció en artes y a la Universidad de Columbia Británica donde obtuvo una licenciatura en educación. En 1994 inició con un grupo de amigos un viaje a través de Francia, España, Marruecos, Sahara, Benín, Rusia, China, Tailandia y Vietnam.

A su regreso a Canadá ejerció como profesor de francés y matemáticas en la West Point Grey Academy y en el Colegio Secundario Sir Winston Churchill de Vancouver. En 2002 se estableció de nuevo en Montreal y realizó estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal (2002-2003). De 2005 a 2006 estudió una maestría en geografía medioambiental en la Universidad McGill.

El 28 de mayo de 2005 se casó con Sophie Grégoire, presentadora de televisión y profesora de yoga, con quien tiene tres hijos: Xavier James Trudeau (nacido el 18 de octubre de 2007), Ella-Grace Trudeau (nacida el 15 febrero de 2009) y Hadrian Trudeau (nacido el 28 de febrero de 2014).

En octubre de 2014 publicó sus memorias en el libro Common ground en el que cuenta las ambivalencias de una infancia privilegiada, pero marcada por la separación de sus padres en 1977 y los problemas de su madre, afectada de trastorno bipolar. Tras esta separación, su padre Pierre Elliott Trudeau obtuvo la custodia de los tres hijos.


Ayer y hoy

Pierre Elliott y Justin Trudeau

Pierre Elliott y Justin Trudeau

Pierre Elliott y Justin Trudeau

Pierre Elliott y Justin Trudeau


La Trudomania

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....