Publicado en: 06/12/2010

Justicia: Militares implicados en cargamento de droga van a prisión

SANTO DOMINGO, RD..- El pasado viernes las autoridades Dominicanas decomisaron una avioneta con un cargamento de droga que sería llevado a Puerto Rico y detuvieron a los dos pilotos y a 18 militares, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los militares detenidos, entre ellos seis oficiales, eran miembros de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria asignados al área de carga de la terminal aérea, detalló en un comunicado. Entre los detenidos se encuentran los integrantes de la unidad canina del aeropuerto.

El presidente de la DNCD, detalló que la aeronave Short-360 matrícula estadounidense N-936M realizaba vuelos de la compañía estadounidense Air Cargo Carriers y fue decomisada el jueves pasado, poco antes de despegar hacia Puerto Rico.

Rosado Mateo precisó que la droga estaba adheridas de forma oculta a la paredes y al piso del avión, había un total de 145 paquetes de droga, presumiblemente cocaína.

La aeronave había arribado desde la capital puertorriqueña sólo unas horas antes. De acuerdo con el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la matrícula de la avioneta está cancelada desde 1999, cuando la nave fue exportada a Costa Rica.

Los pilotos, ambos de nacionalidad estadounidense, tambien fueron arestado. La DNCD informó además que dentro del vehículo de uno de los agentes antidrogas detenidos fueron hallados 70.000 dólares en efectivo.

Según las autoridades, República Dominicana es utilizada de forma frecuente por los narcotraficantes como trampolín para transportar droga desde Sudamérica a Estados Unidos, pasando por la vecina isla de Puerto Rico.

Hoy el Segundo Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dictó prisión preventiva contra a tres militares y garantía económica a dos policías implicados en el cargamento de 145 kilos de drogas detectados la noche del pasado jueves en una avioneta en el aeropuerto Las Américas.

La jueza Miguelina Juliana Ramírez dictó prisión preventiva de tres meses contra el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Efren Valera Sosa y a dos oficiales del Ejercito Nacional, el primer teniente Danilo Alberto Ginebra y el segundo teniente Biolennys López, así como a los pilotos extranjeros Kelvin Hensen y Cristopher Laurence Schmidt.

También, la magistrado  impuso una garantía económica de un millón de pesos al teniente coronel de de la FAD, Juan Smith Peña, y de 500 mil pesos al cabo policial Luís Daniel Taveras.

El teniente coronel de la FAD Valera Sosa se desempeñaba como supervisor del área de carga del aeropuerto Las Américas, adscrito a la DNCD; el teniente coronel Smith Peña, también de la FAD, encargado de operaciones del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA); el primer teniente del Ejército Danilo Alberto Ginebra, subencargado de un área en el AILA; el segundo teniente del Ejército Biolennys López, encargado de inteligencia del área de carga; el cabo de la Policía Luis Daniel Taveras, encargado de servicios varios del CESA en la terminal aérea.

Publicidad Pagada

anuncie