Publicado en: 17/01/2020

Juez TSA rechaza recusación de cuatro partidos por caso del PRD sobre boletas

Juez Diómedes Villalona

SANTO DOMINGO, RD.- El juez Diómedes Villalona pondera el recurso incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra la Junta Central Electoral y su resolución del 10 de diciembre de 2019 que estableció el orden de los partidos en la boleta electoral.

Antes, el magistrado rechazó la recusación que hicieron cuatro partidos políticos al pleno del Tribunal Superior Administrativo (TSA) por considerar que la solicitud cautelar presentada por el PRD no debió ser recibida porque las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) y consultadas por los partidos no deben ser objeto de recurso de ningún tipo.

Los partidos recusantes fueron el Frente Amplio, PQDC, el BIS, y el PUN. Indica que es a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la que le corresponde conocer la recusación, aunque el juez presidente del tribunal estableció que en su caso debe ser conocida por el pleno del tribunal, porque no ha sido parte del proceso.

En tanto, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) también se manifestó a favor de que sea la Suprema la que decida la recusación.

De su lado, el PRD pidió que la recusación sea declarada inadmisible por carecer de base legal y no tener objeto claro.

El juez presidente recesó la audiencia por una hora para que decidan sobre su recusación.

Mientras, en la mañana se había recesado la audiencia por tres horas para dar tiempo a que partidos que intervienen de manera voluntaria tomaran conocimiento de la solicitud cautelar con la que el PRD busca ser posicionado en el número 3 de la boleta electoral.

El juez tomó la decisión acogiendo una sugerencia que hizo la procuradora adjunta, Aracelis Peralta, como una salida a un impase que se produjo en la audiencia, donde se presentaron varios partidos como intervinientes voluntarios y pidieron el aplazamiento, ya que alegadamente no fueron citados.

Durante la audiencia, la Fuerza Nacional Progresista estableció que hay 27 partidos que se ven afectados con la solicitud de medida cautelar incoada por el PRD y que, por lo tanto, todos debieron ser citados para comparecer a la audiencia y eso no ocurrió, sino que se enteraron de la solicitud cautelar por la prensa.

FUENTE : Diario Libre

Publicidad Pagada

anuncie anuncie