Publicado en: 02/01/2012

Irán prueba con exilio misiles de largo alcance en el Golfo

misil-iraní-Qader

Imagen del momento del lanzamiento de un misil iraní Qader durante los ejercicios militares Velayat-90 en las costas de Omán, ene 2 2012. Irán dijo el lunes que probó con éxito dos misiles de largo alcance.

TEHERAN (Reuters).- Irán dijo el lunes que probó con éxito dos misiles de largo alcance durante un ejercicio naval en el Golfo Pérsico, mostrando su poderío militar ante la presión occidental sobre su programa nuclear.

El anuncio llegó en medio de 10 días de ejercicios navales en el Golfo, durante los cuales Teherán ha advertido que podría cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 40 por ciento del petróleo mundial, si se impusieran sanciones a sus exportaciones de crudo.

Analistas dicen que la estridente retórica, que ha elevado el precio del petróleo, busca enviar a Occidente el mensaje de que debería pensar mejor el costo económico de imponer más presión sobre Teherán.

“Probamos con éxito misiles de largo alcance mar-tierra y tierra-tierra, llamados Qader (capaz) y Nur (Luz) hoy”, dijo el vicecomandante naval Mahmoud Mousavi a la televisión estatal.

A pesar de usar el término “largo alcance”, la agencia de noticias semi-oficial Fars dijo que el rango de Qader era de sólo 200 kilómetros. No se dieron a conocer detalles de Nour.

Irán está a unos 225 kilómetros de su punto más cercano con Bahréin, donde está basada la Quinta Flota estadounidense, y a unos 1.000 kilómetros de Israel. Su misil de más largo alcance, el Sajjil-2, tiene un rango de hasta 2.400 kilómetros.

Irán dijo el lunes que no tenía intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero que había llevado a cabo ejercicios “simulados” sobre cerrar una vía fluvial vital.

“No hay orden de cerrar el Estrecho de Ormuz. Pero estamos preparados para varios escenarios”, dijo a la televisión estatal el jefe naval Habibollah Sayyari.

La Quinta Flota estadounidense, con sede en Bahréin, dijo que no permitiría que la navegación se viera interrumpida.

Teherán niega las acusaciones de Occidente de que esté intentando desarrollar armas atómicas, afirmando que necesita la tecnología nuclear para generar electricidad.

Washington e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no resuelve la disputa nuclear del Estado islámico con Occidente.

REACCION ISRAELI

Israel restó importancia al impacto militar del anuncio de Irán, diciendo que las fuerzas de Teherán no eran equiparables a las de Occidente en el Golfo.

Moshe Yaalon, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos, dijo a Radio Israel que los ejercicios reflejaban la preocupación de Irán sobre las sanciones para limitar sus ambiciones nucleares y sus esfuerzos para sugerir que sus fuerzas navales podrían igualar las de Occidente, liderado por Estados Unidos, en el Golfo.

En un punto, Yaalon fue displicente. “Realmente, esto ni siquiera podría ser calificado como una lucha justa entre dos partes”. Y reiteró el pedido de Israel de mayores sanciones económicas contra Irán, acompañadas por una “opción militar creíble como último recurso”.

La Unión Europea está estudiando seguir los pasos de Estados Unidos y prohibir las importaciones de crudo iraní.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó nuevas sanciones contra Irán el sábado, reforzando la presión con penalidades a instituciones financieras que negocien con el banco central iraní.

Si se cumplen estrictamente, las sanciones podrían hacer casi imposible que la mayoría de las refinerías compren crudo a Irán, que es el cuarto productor mundial.

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania, se estancaron en enero pasado.

Publicidad Pagada

anuncie