Publicado en: 01/05/2011

Introducirán al congreso proyecto de ley que penalice la invasión de terrenos

El proyecto establece que toda persona que ocupe tierras de propiedad pública privada será sancionada con multas y reclusión carcelaria.

desalojoSANTO DOMINGO, RD.-Diversos sectores del país demandaron este domingo que se castigue con mayor rigurosidad las invasiones de terrenos públicos o privados y para ello introducirán un proyecto de ley que contempla la penalización de la acción.

En ese sentido, el abogado del Estado, juristas, ganaderos y legisladores introducirán en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que persigue que el Estado suprima en todas sus formas las invasiones de terrenos y que, incluso, penalice la acción..

El proyecto, de la autoría del diputado Henry Merán, de la provincia San Juan, y del abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, fue expuesto por éste último ante la dirigencia de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), encabezada por su presidente, Eric Rivero.

 

“Durante mucho tiempo, las sucesivas invasiones de propiedades particulares en todo el país han provocado serios inconvenientes en sectores de tanta incidencia en la producción como son los ganaderos, entre otros, y hay quejas respecto a la poca o ninguna atención por parte de la Policía Nacional, el Instituto Agrario Dominicano y de otras instituciones relacionadas con la legislación de tierra, obligadas por ley a garantizar el derecho de propiedad”, plantearon a través de una nota.

 

El proyecto establece que toda persona que ocupe tierras de propiedad pública privada será sancionada con multas y reclusión carcelaria.

 

Además, que cuando el hecho sea cometido por dos o más personas se considerará asociación de malhechores, imponiéndoseles a los culpables la pena de reclusión mayor, conforme a los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal.

 

El proyecto, que inicialmente iría a vistas públicas, plantea que cometen hechos punibles de invasión u ocupación de propiedad quienes actúen con extorsión, violencia, vías de hecho, amenazas, rotura de cerca, pared; que invada u ocupe una propiedad inmobiliaria urbana o rural, pública o privada, permaneciendo en ella sin el consentimiento por escrito del propietario, y que la haya dividido en parcelas, porciones o solares, construyendo casas, mejoras o locales.

 

También, que haya realizado edificaciones, sembradíos y rotura de tierra, haciéndole modificaciones con trazados de calles y alterando el estado del inmueble.

 

De igual forma, se castigará con pena de tres a diez años de reclusión y multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector público a los autores y coautores de invadir una propiedad inmobiliaria pública o privada, sea urbana o rural.

 

Dispone que el procurador fiscal y el abogado del Estado ordenarán a la Policía Nacional el apresamiento de los ocupantes ilegales y su expulsión inmediata del inmueble por simple denuncia, verbal o escrita, debiendo proceder al apoderamiento del Tribunal de Primera Instancia correspondiente en materia penal en la forma establecida por el Código Procesal Penal.

ElCaribe

 

Publicidad Pagada

anuncie