Publicado en: 20/03/2012

¡ Pero QueSeto ! : Agentes DNCD secuestran dos hermanos, cortan dedos y cobran RD$300, 000

DNCD-cortan-dedos-en-barahonaSANTO DOMINGO, RD.- El abogado Manuel Odalís Ramírez Arias, de Barahona, denunció el secuestro en horas de la madrugada y la tortura de dos hombres por supuestos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes según dijo en complicidad con el fiscal adjunto Jorgelín Montero cobraron un rescate de 300 mil pesos para su liberación.

En visita a El Gobierno de la Tarde de la Z101 del pasado lunes, el jurista explicó que los agentes del organismo antidrogas se presentaron a la casa de los jóvenes Joel Ferreras González, de 23 años y Luis Manuel Ferreras González, de 25 DNCD-cortan-dedos-en-barahonaaños, residentes en el paraje El Arroyo, de municipio Barahona, donde fueron detenidos y posteriormente secuestrados y torturados.

Manifestó que una vez detenidos fueron llevados a la playa Paraíso, donde fueron sometidos a torturas, les cortaron los dedos y amenazaron con matarlos si no buscaban una supuesta droga.

Según el jurista, Joel y Luis Manuel Ferreras González fueron mantenidos durante dos días en la playa, esposados y bajo presión para que supuestamente buscaran la droga, pero luego exigieron un rescate de 300 mil pesos, que pagó su padre para su liberación.

De acuerdo al abogado, los agentes también mantienen bajo amenazas de secuestro y muerte a otro hombre, señalado como el presunto dueño de la droga, identificado como Diego Luciano López, a quien estarían exigiendo un millón de pesos.

Indicó que el hecho ocurrió el 4 de marzo, pero que hasta este lunes las autoridades del Ministerio Público ni la Policía, donde hizo las denuncias, habían iniciado investigaciones sobre el hecho.

Suministró fotos de las cortaduras sufridas por los hermanos Joel y Luis Manuel Ferreras González, y las instancias dirigidas a los procuradores General y de la Corte de Apelación de esa provincia, Pedro Mártirez, y el procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez, así como al director provincial de la Policía, el coronel de apellido Mateo, para que investiguen su denuncia y realicen los sometimientos correspondientes.

Inician investigaciones

Luego de su denuncia del abogado Manuel Odalís Ramírez Arias, llamó a El Gobierno de la Tarde el procurador fiscal de Barahona, Esteban Sánchez, quien admitió la ocurrencia del hecho e informó que inició las investigaciones con el interrogatorio a los jóvenes secuestrdos y torturados.

Según explicó, éstos se rehusaron a identificar a quienes los raptaron y torturaron.

Dijo que ordenó al fiscal adjunto Jorgelín Montero a desarrollar las investigaciones del caso denunciado.

Sin embargo, el abogado Ramírez Arias acusa a Montero de ser parte del grupo de secuestradores, por lo que reclamó que se integre una comisión para las investigciones, de las que formen parte el Colegio Dominicano de Abogados y del Comité de los Derechos Humanos, a fin de que el hecho se esclarezca debidamente.

“Ellos no quieren hablar. Fueron llevados al hospital de Barahona, y el coronel Mateo abrió una investigación junto a la Procuraduría Fiscal de la provincia”, afirmó.

No obstante, sostuvo que el hecho habría sido un pleito entre grupos, por lo que no se puede afirmar que fueran miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas quienes los secuestraran y torturaran, mucho menos que fueran agentes de la Policía.

La DNCD reacciona

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, también llamó a El Gobierno de la Tarde y exhortó al abogado denunciante que acuda al organismo para que ofrezca detalles sobre el caso, para iniciar las investigaciones.

No obstante, informó que el encargado del organismo en Barahona dijo desconocer que sus agentes participaran en un hecho de esa naturaleza.

Manifestó que recibió instrucciones del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, para que el abogado Ramírez Arias vaya y presente las pruebas del caso denunciado para actuar en consecuencia.

Lebrón añadió que Rosado Mateo está sorprendido por la denuncia y afirmó que no permitirá que sus miembros manchen la imagen del organismo, por lo cual ordenó una investigación preliminar hasta tanto reciba mayores detalles del denunciante.

Publicidad Pagada

anuncie