Publicado en: 16/06/2011

Humala y Piñera acuerdan vía directa de diálogo para resolver diferencias

Ollanta Humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en Santiago

SANTIAGO (AFP).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, acordaron este miércoles establecer un “canal abierto” de comunicación para solucionar cualquier problema en su relación bilateral, complicada por un conflicto limítrofe en la Corte de La Haya.

“Hemos establecido un canal abierto en el cual podamos tener una comunicación directa para buscar solucionar a cualquier impasse, cualquier problema que pueda ser resuelto entre ambos mandatarios”, dijo Humala, tras la reunión en el palacio presidencial de La Moneda que se extendió por cerca de una hora.

“Lo importante de esta reunión es que los beneficiarios sean el pueblo chileno y el pueblo peruano; esa es nuestra obligación moral y ética”, agregó el mandatario electo que debe asumir el próximo 28 de julio.

Entre los temas tratados durante el encuentro estuvo la demanda sobre límites marítimos que Perú presentó ante Chile en 2008 y que ambos mandatarios señalaron confían se resolverá en el marco del derecho internacional.

“Sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias de acuerdo a los tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional”, afirmó Piñera.

“Necesitamos mirar para adelante, y mirar para adelante significa resolver como hermanos todos estos problemas que son comunes entre ambos países”, replicó Humala.

Ambos mandatarios acordaron además enfrentar unidos la lucha contra la pobreza y el narcotráfico y avanzar en materia de integración, inversiones recíprocas, cooperación fronteriza, justicia y transparencia en gastos militares.

“Hemos concordado con el presidente Humala que estamos en guerra, pero guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y la droga y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias”, dijo Piñera.

Humala por su parte adelantó que su próximo Gobierno llevará a cabo un plan de “retorno” para los peruanos que viven en el exterior y que en Chile son más de 100.000.

“Estamos confeccionando un plan de retorno de los peruanos en el exterior de tal manera que los peruanos que están viviendo en diversas partes del mundo, tengan en el Perú una alternativa económica, tanto en proyectos de vivienda y líneas de crédito que tenemos que darle a peruanos y peruanas”, aseguró Humala.

“Me voy a ir contento de Chile porque sé que hay en el gobierno de Chile la preocupación por nuestros peruanos y peruanas, que han venido, muchos, en situaciones de precariedad, que no se les dio en el Perú y que ahora están consiguiendo esta oportunidad”, agregó.

El mandatario electo adelantó además que buscará que Perú exporte electricidad y gas al mercado internacional, una vez que asegure al mercado interno, “sin discriminación de ningún país, de ningún pueblo particularmente de nuestros países hermanos y vecinos”.

Humala arribó a Chile la noche del martes proveniente de Argentina, en el marco de una gira regional que emprendió tras ganar las elecciones a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 5 de junio.

Su arribo a Chile estuvo en duda hasta el último minuto, debido al cierre del aeropuerto de Buenos Aires por las cenizas del volcán Puyehue, en el sur chileno.

Antes visitó Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, mientras que para la próxima semana tiene previsto visitar Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, según dijo a la AFP su vocera, Cynthia Montes.

Publicidad Pagada

anuncie