Publicado en: 10/01/2012

Hugo Chávez expresa su “solidaridad” con Irán y su presidente Ahmadinejad (Video)

hugo chavez y Mahmud Ahmadinejad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (D) y el presidente de Iran, Mahmud Ahmadinejad (i).

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el lunes su “solidaridad” con Irán al reunirse en Caracas con su colega Mahmud Ahmadinejad, quien “se rió” de las sospechas de Estados Unidos de que busca el arma atómica, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente.

“Sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yanqui en la mira desde hace mucho tiempo es Irán. Así que (expresamos) nuestra solidaridad”, afirmó Chávez tras un encuentro de cuatro horas con Ahmadinejad, que inició en Caracas una gira regional por cuatro países con discurso hostil hacia Estados Unidos.

El presidente iraní repudió por su parte las sospechas de los occidentales de que su programa nuclear persigue desarrollar la bomba atómica: “No saben lo que está ocurriendo. Todos saben que esto es algo para reírse, para burlarse”, dijo Ahmadinejad, según la traducción al español de sus palabras en persa.

También Chávez estimó que la acusación de que Irán “está desarrollando energía nuclear con fines militaristas y guerreristas (…) es una falsedad”, como “la excusa sobre (la supuesta presencia de) armas de destrucción masiva para hacer lo que hicieron en Irak”, comentó.

Ahmadinejad inició esta gira, que esta semana le llevará además a Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de reforzar los lazos con estos países hostiles a Estados Unidos y obtener su apoyo ante la presión de Washington y de la Unión Europea (UE) para que abandone su controvertido programa nuclear.

Washington volvió a pedir este lunes a estos cuatro países que hagan “todo lo posible” para “recordar” a Irán “que el camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo”.

Pero Chávez tachó de “ridículo” que Washington recomiende cómo deben ser las relaciones de terceros países con Irán, mientras Ahmadinejad dijo que ese país puede “morirse de enojo” por estas relaciones que le inquietan, puesto que “la colaboración se va a profundizar hasta llegar a todos los objetivos”.

Paralelamente, Chávez, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, calificó de “injustificada y arbitraria” la decisión anunciada el domingo por Washington de expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta.

La cadena hispana Univisión aseguró en diciembre en un documental que Acosta estaba involucrada en un supuesto complot iraní para perpetrar ciberataques en contra de Estados Unidos, que fue orquestado en México años atrás.

“Es una demostración más de prepotencia del imperio ridículo”, dijo Chávez, añadiendo que evaluará con la cancillería “la respuesta que habrá que dar” a Estados Unidos. Ambos países no tienen embajadores desde 2010.

La gira de Ahmadinejad coincidió por otro lado con un nuevo recrudecimiento de la crisis desatada entre Irán y las potencias occidentales.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó el lunes que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordo (al suroeste de Teherán), un hecho que Estados Unidos y Alemania tacharon de “escalada” y Gran Bretaña de “provocación”.

Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní.

En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo pérsico y amagó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del transporte marítimo mundial de crudo.

En un episodio al margen que suscitó la condena de Washington, un tribunal de Teherán sentenció a muerte a un estadounidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, por “colaboración con un país hostil y espionaje para la CIA”, informó el lunes la agencia iraní Fars.

Ahmadinejad, que viaja acompañado de su canciller y los ministros de Economía, de Comercio y de Energía, firmó con su homólogo venezolano sendos convenios en materia de cooperación económica, industrial y tecnológica.

Venezuela e Irán, ambos miembros de la OPEP, mantienen acuerdos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, esencialmente.

Tras su paso por Caracas, Ahmadinejad viajará a Nicaragua para asistir el martes a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la presidencia.

Su gira seguirá luego por Cuba, donde el miércoles se reunirá con su homólogo Raúl Castro, conforme al programa oficial, y con Fidel Castro, según declaró este lunes a la agencia iraní IRNA el embajador de Cuba en Irán.

El jueves viajará a Ecuador, donde se entrevistará con su par Rafael Correa.

Publicidad Pagada

anuncie