Publicado en: 26/11/2011

Hombres dominicanos colectan un millón de firmas en demanda “Cese violencia contra la Mujer”

feminicio-republica-dominicana-rdSANTO DOMINGO, RD.- (EFE).- Un grupo de dominicanos comenzó este viernes a recolectar un millón de firmas de hombres y mujeres para comprometerles en la lucha contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 200 de mujeres en el país.

La campaña, auspiciada por un incipiente comité de coordinación de la iniciativa masculina y la Fundación Cruz Jiminián, movilizó en pocas horas a decenas de personas, especialmente jóvenes, que lograron reunir unas 3.000 firmas en su lanzamiento, que se llevó a cabo en el populoso sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.

Hasta allí se desplazaron distintas personalidades de la vida nacional dominicana, entre ellas, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, para respaldar la iniciativa, que cuenta con el apoyo de periodistas y diversos sectores locales.

Paralelamente, decenas de mujeres marcharon desde el Parque Independencia, en el centro de la capital, hasta el Palacio Presidencial, para pedir el cese de la violencia doméstica, en una actividad en la que también conmemoraron el 51 aniversario de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael Trujillo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre de cada año como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en homenaje a la lucha y sacrificio de las tres hermanas dominicanas.

Una total de 211 mujeres han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana, donde la violencia doméstica experimenta un aumento “sin precedentes” y es ya “una emergencia nacional”, según denunció la víspera una organización que defiende los derechos de las mujeres.

En una declaración con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, la Colectiva Mujer y Salud informó, además, que en lo que va de año se han denunciado más de 64.000 casos de violencia doméstica.

Según cifras oficiales, más de 1.200 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, exparejas o novios en los últimos cinco años en la República Dominicana

El procurador general del país, Radhamés Jiménez, anunció esta semana que en 2012 se creará, en coordinación con la Policía Nacional, un cuerpo especializado para perseguir a los agresores de las mujeres.

El funcionario dijo, además, que su oficina creará otras cuatro unidades de atención a víctimas de violencia de género, que se unirán a las 14 en operación.

Publicidad Pagada

anuncie